Ecuador: Referéndum para definir si endurecen medidas contra el crimen organizado

Ecuador vive este domingo una jornada electoral en medio de un clima de máxima tensión. Los ecuatorianos acuden a las urnas para resolver en un referéndum si endurecen las medidas contra el crimen organizado y las bandas narcotraficantes. El contexto está marcado por el reciente asesinato de dos alcaldes, la creciente violencia y los apagones más severos en la historia del país.

En su discurso inaugural, el presidente de Ecuador instó a los ciudadanos a sufragar, enfatizando el deber de cuidar la voluntad popular. Además, mencionó que la Consulta Popular y Referéndum ha recogido varias propuestas, pero su gobierno se enfoca principalmente en la seguridad de los ecuatorianos y en recuperar la paz de las familias.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, sorprendió al comenzar su discurso en shuar, su lengua nativa. Atamaint destacó la importancia de tomar decisiones unificadas en momentos cruciales para el país. Asimismo, garantizó la transparencia en los resultados electorales tras un proceso organizado en 60 días.

Estas elecciones son históricas, ya que se llevan a cabo bajo el estado de conflicto armado interno. Para reforzar la seguridad, más de 96.000 efectivos, entre policías y militares, resguardan los centros educativos habilitados como recintos electorales, especialmente en las ciudades más conflictivas.

Las Fuerzas Armadas han desplegado 39.000 miembros, mientras que la Policía ha convocado a 57.082 agentes. En términos generales, los militares colaboran con la Policía para proteger los colegios electorales, así como las cárceles y sectores estratégicos. Al finalizar la jornada, los militares asegurarán el material electoral que será trasladado a los centros de procesamiento, mientras que la Policía velará por la seguridad ciudadana.

Las preguntas

La papeleta electoral que recibirán los votantes en Ecuador este domingo 21 de abril durante el referendo y la consulta popular incluirá 11 preguntas a las que los ciudadanos deberán responder “sí” o “no”, como una expresión de aprobación o rechazo a la propuesta de reformas legales y constitucionales planteada por el presidente Daniel Noboa.

Noboa, quien asumió el poder el 23 de noviembre de 2023, pone énfasis —en su pliego de preguntas— a temas relacionados con seguridad, justicia, empleo y arbitrajes internacionales.

La consulta estará dividida en 5 preguntas para “referendo” que implican cambios a la Constitución y otras 6 preguntas para “consulta popular” que conllevan reformas y temas de interés nacional.

De ser aprobadas estas preguntas durante la consulta y referendo de este domingo requerirán procedimientos posteriores para su total vigencia y ejecución. Algunos de estos parámetros están estipulados en normativas ya existentes en Ecuador y otros en los denominados “anexos” de la propuesta de consulta popular y referendo.

El abogado constitucionalista André Benavides dijo a CNN que cada propuesta de la consulta y referendo “tiene particularidades y procedimientos que deben ser cumplidos, entonces se va a reformar directo la Constitución, pero también se requiere otras cosas para hacerlo”, puntualizó. Benavides advirtió que la consulta y el referendo son vinculantes y que la Corte Constitucional será el organismo que controle su cumplimiento.

  • Pregunta 1: ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución?
  • Pregunta 2: ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes?
  • Pregunta 3: “¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional?
  • Pregunta 4: ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?
  • Pregunta 5: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores?
  • Pregunta 6: ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?
  • Pregunta 7: ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de terrorismo y su financiación, producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal?
  • Pregunta 8: ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal?
  • Pregunta 9: ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal?
  • Pregunta 10: ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal?
  • Pregunta 11: ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio?

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

México: Cerraron las campañas para las elecciones del domingo

Los candidatos presidenciales de México cerraron sus campañas de cara a las elecciones generales del domingo, en las que la abanderada ...