Foto: Quique Córdoba.

Eduardo Fellner ya está en la Unidad 7 del penal de Alto Comedero

El exgobernador Eduardo Fellner ya está alojado en el penal de Alto Comedero, adonde arribó pasadas las 17 en una camioneta que conducía su abogado, Horacio Aguilar.

Tal como había adelantado su abogado, Fellner se presentó voluntariamente para cumplir con la detención que dictó anoche el juez de control penal N°4 Isidoro Arzud Cruz. Viajó desde Buenos Aires, donde estaba participando de reuniones  por la intervención del PJ.

Era la última de las detenciones que faltaba cumplir, ya que anoche la policía de la provincia cumplió con la orden judicial emitida por Cruz y arrestó al exministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini; al extitular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) Lucio Abregú; Héctor Gustavo Carrizo y José Luis Mercado, integrantes de la Unidad Ejecutora provincial (UEP), y a la escribana Claudia Alicia Trenque.

Cruz emitió además una orden de detención contra Milagro Amalia Ángela Sala, Gladys Noemí Díaz y Mirta Liliana Aizama, que ya están detenidas por otras causas, Sala con una prisión domiciliaria ad hoc.

Las detenciones habían sido solicitadas por el fiscal Diego Cussel, y las actuaciones permanecieron en suspenso porque las defensas de los involucrados presentaron apelaciones, recursos y cuestiones de competencia.

Aguilar declaró esta mañana que “no existe ningún elemento” para ordenar una detención “porque no hay delito por el que pueda ser imputado”, y recordó que la causa empezó hace dos años y Eduardo Fellner “siempre estuvo a derecho, se sometió a todas las medidas judiciales, le allanaron la casa, le prohibieron salir del país y siempre se colaboró con la investigación”.

Fellner está acusado por el delito de “abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública”. Se investiga su presunta responsabilidad por un decreto sancionado durante su gestión mediante el cual creó en 2007 la UEP con el fin de administrar los recursos que provenían del tesoro nacional y estaban destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy.

Otros imputados de la megacausa son: el actual intendente de Humahuaca, Leonel Herrera (Cambiemos-Jujuy) y la ex jefa comunal de la misma localidad, Elina Liquín (PJ); el actual intendente de Perico, y primer candidato a diputado provincial del Frente Justicialista, Rolando Pascual Ficoseco; y los ex intendentes Alberto Ortiz (PJ) de Palpalá, Nilson Ortega (PJ) de Monterrico y Sergio Gustavo Bautista (PJ) de La Esperanza.

Están acusados del delito de fraude a la administración pública, como partícipe necesario por el desvío de más de 1.200 millones de pesos que habían sido destinados a la construcción de viviendas sociales.

La causa está conformada por tres expedientes: uno por el delito de “asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión”; otro que originalmente se llamó “Pibes Villeros”, y un tercero que involucra idénticos manejos, pero en una cooperativa de la ciudad de Palpalá. El expediente tiene casi cien cuerpos, alrededor de 16 mil fojas y 31 acusados, entre los que se encuentran, además, exfuncionarios nacionales como Julio De Vido y José López.

x

Check Also

El Gobierno mejoró la oferta salarial a los gremios docentes: Falta la definición del Cedems

El Gobierno de Jujuy presentó una mejora en la propuesta de incremento salarial para el sector docente, buscando cerrar un acuerdo ...