El Ministerio de Educación de la provincia desmiente una noticia que circuló este viernes, acerca de la prohibición del uso de las lenguas indígenas.
A través de un comunicado, la cartera educativa señaló que “por el contrario, desde 2016 se vienen generando diferentes acciones para garantizar el derecho que tienen los pueblos a recibir una educación adecuada a su cultura y a su lengua”.
“La política pública de mayor impacto, aplicada por el gobierno, es la incorporación de docentes indígenas en los diferentes niveles del sistema educativo, es decir en inicial, primario y secundario. Ellos, en su mayoría, son hablantes de la lengua quechua y guaraní, y quienes enseñan el idioma dentro de las escuelas».
“Cabe aclarar, que estos docentes indígenas tienen avales comunitarios respetando su derecho a elegir de manera libre e informada a los mismos».
“Asimismo, existen otras dependencias del ministerio que trabajan con idóneos hablantes, tal es el caso de la escuela de idiomas que enseña el quechua y el guaraní y tiene una matrícula de 350 estudiantes, algunos de ellos de otras provincias, que mediante la virtualidad pudieron acceder a esta formación que brinda el Gobierno de Jujuy».
En síntesis, la política educativa de la provincia es respetuosa de las lenguas indígenas, y su enseñanza se fue institucionalizando de manera tal que hoy el Ministerio reconoce a los idóneos hablantes de sus lenguas como docentes indígenas.