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Educación en la pandemia: Casi 3 de cada 10 estudiantes jujeños no tienen acceso a internet 

En promedio, el 19,5% de los estudiantes que finalizan la primaria y el 15,9% de los estudiantes que finalizan la secundaria no tienen acceso a internet en su hogar. Al observar los datos correspondientes a cada provincia, se verifica que los estudiantes jujeños se encuentran en peor situación que la media nacional, ya que no tienen conexión un 27,6% para los primarios y un 28,7% de los secundarios.

Los datos surgen de un estudio realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación, que indaga el acceso a internet de los estudiantes argentinos en el marco de la pandemia, que ha obligado a modificar el ritmo pedagógico de la escuela.

Según el Instituto de Estadísticas de la Unesco, al día 21 de abril de este año casi 1600 millones de estudiantes de todo el mundo están afectados por medidas de cierre de escuelas y cancelación de clases presenciales. Esto representa el 90,2% de los estudiantes en 191 países.

También de acuerdo a la Unesco, la mitad de estos estudiantes no cuenta con una computadora en el hogar y el 43% no cuenta con acceso a internet en sus casas.

De acuerdo al Foro Económico Mundial, el foco en la tecnología pone de manifiesto una fuerte inequidad en al acceso a la educación: solo el 53,6% de la población mundial tiene acceso a internet, de acuerdo a la ONU.

En Argentina se han implementado políticas para continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto a través de internet como de la televisión.

En los últimos años el país ha mejorado el acceso a internet en los hogares: según datos del Ente Nacional de Comunicaciones, en el primer trimestre del año 2014 el 49,6% de los hogares contaba con acceso a internet fijo. Los datos más recientes, del tercer trimestre de 2019, muestran que el porcentaje pasó a 62,8%. La velocidad de esa conexión también mejoró: pasó de 3,6 megas en 2014 a 28,3 en 2019.

El informe describe las inequidades que existen en Argentina respecto de tres cuestiones: acceso a internet; velocidad de internet, y acceso a dispositivos con acceso a internet.

Durante el mes y medio sin clases presenciales se evidenciaron estos tres niveles de brecha digital.

Si el hogar dispone de acceso a internet, la velocidad y la cantidad de dispositivos en el hogar determinan cuán intensa será la vinculación con el docente. Cuando la velocidad es menor a 20 megas se dificultan las actividades de aprendizajes sincrónicos (videoconferencias o foros), quedando solo disponibles las actividades asincrónicas (tarea, lecturas o videos).

Según datos del Enacom, a fines de 2019 casi 63 de cada 100 hogares argentinos contaban con acceso a internet fijo. Al observar la distribución por provincias, queda en evidencia una importante disparidad.

En cuanto a la velocidad, más de la mitad (54,11%) de las conexiones son de una velocidad menor a 20 megas, lo que no asegura actividades sincrónicas. Y un tercio (32,52%) de las conexiones se encuentran en la zona “roja” de la banda angosta con velocidades menores a 6 megas.

En conclusión, tener internet no es sinónimo de estar conectados. La única manera de garantizar la continuidad escolar es con una computadora por chico y banda ancha, es decir, más de 20 megas.

Disparidades

En Argentina, el 19,5% de los alumnos del nivel primario no cuenta con acceso a internet en el hogar, según los datos que surgen de las respuestas de los estudiantes al cuestionario complementario de la prueba Aprender 2018.

El promedio nacional esconde fuertes disparidades dentro del país.

En un extremo, hay siete provincias en las que un tercio o más de los estudiantes no cuenta con internet en su hogar: Santiago del Estero (40,7%), Formosa (37,7%), San Juan (36,1%), Catamarca (35,0%), Misiones (35,0%), Chaco (33,5%) y Corrientes (33,3%).

En el otro extremo, las jurisdicciones donde este porcentaje es inferior al 10% son Ciudad de Buenos Aires (7,2%), La Pampa (7,5%) y Tierra del Fuego (8,0%).

En el caso de la secundaria, el análisis de las respuestas de los estudiantes muestra que, en comparación con el nivel primario, hay un menor porcentaje de alumnos sin acceso a internet: 15,9% en el país.

Y aquí tambien la situación nacional esconde fuertes desigualdades.

Ninguna provincia supera el tercio de estudiantes de nivel secundario sin internet en su hogar, pero nueve superan el 25%: Salta (29,7%), Catamarca (29,5%), Formosa (29,5%), Misiones (29,4%), Corrientes (28,9%), Jujuy (28,7%), San Juan (27,8%), Santiago del Estero (26,8%) y Chaco (26,1%).

En el otro extremo, las provincias con resultados representativos con menos del 10% de estudiantes de nivel secundario sin internet en sus hogares son La Pampa (5,1%), Ciudad de Buenos Aires (7,2%) y Tierra del Fuego (7,5%).

En sus conclusiones, el estudio plantea: “Algunos interrogantes a futuro podrían indagar en la velocidad de conexión en las aulas para el uso pedagógico, cuánto se usa internet de estas aulas si existiera, cuántos alumnos están matriculados en plataformas de enseñanza (LMS), cuántos docentes enseñan mediante plataformas de enseñanza (LMS), cuántos docentes enseñan mediante plataformas de enseñanza sincrónicas (Zoom, Google Meet, Jitsi), cuántos ministerios de educación provinciales disponen de estas analíticas, el uso que los estudiantes le dan a internet y los recursos pedagógicos disponibles”.

El informe completo

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