El último de los cuatro expolicías acusados de la muerte por asfixia del afroestadounidense George Floyd, en otro caso de racismo en Estados Unidos que causó conmoción mundial, fue declarado este martes culpable de complicidad en homicidio involuntario.
Tou Thao, quien impidió a transeúntes intervenir mientras otros tres oficiales inmovilizaban a Floyd durante su detención en la vía pública en Minneapolis hace tres años hasta provocar su muerte, fue condenado por la justicia estatal de Minnesota.
La condena fue impuesta por el juez Peter Cahill tras un juicio sin jurado, ante lo cual el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, la calificó de «histórica y correcta».
La familia de Floyd dijo estar «agradecida» por el veredicto, según sus abogados. «Con cada una de estas acciones legales, hay aún más evidencia de que la brutalidad policial es un acto ilegal y punible», señalaron en un comunicado difundido por la agencia de noticias AFP.
La muerte de Floyd
El 25 de mayo de 2020, durante el arresto de Floyd en Minneapolis por presuntamente efectuar un pago con un billete falso de 20 dólares, el policía blanco Derek Chauvin se arrodilló sobre el cuello de la víctima durante casi diez minutos, indiferente tanto a sus gemidos de dolor y súplica como a las intervenciones de los peatones indignados.
Otros dos oficiales ayudaron a contener a Floyd, un corpulento hombre de 46 años, quien yacía esposado boca abajo en el suelo quejándose de que no podía respirar, mientras Thao insistía en maniatarlo y mantenía alejada a la multitud.
«Al igual que los transeúntes, Thao pudo ver cómo la vida de Floyd se desvanecía lentamente mientras seguía inmovilizado -alegó el magistrado-. Sin embargo, Thao tomó la decisión consciente de participar activamente en la muerte de Floyd: retuvo a los transeúntes preocupados e incluso evitó que un bombero fuera de servicio de Minneapolis brindara la ayuda médica que Floyd necesitaba desesperadamente».
La muerte de Floyd provocó protestas contra la injusticia racial y la bestialidad policial en todo Estados Unidos y en otros países.
Otras condenas
La justicia de Minnesota condenó a Chauvin por asesinato en abril de 2021 y lo sentenció a 22 años y medio de prisión.
Los otros dos agentes que sujetaron a Floyd, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, se declararon culpables de homicidio involuntario en segundo grado, el mismo cargo presentado contra Thao. Lane fue sentenciado a 36 meses de prisión mientras que Kueng recibió 42 meses.
La sentencia de Thao se fijó para el 7 de agosto.
Chauvin, Lane, Kueng y Thao también fueron condenados por la justicia federal por cargos de violación de los derechos civiles de Floyd durante su arresto.