EE.UU.: Trump lanzó «poderosos ataques» contra el Estado Islámico en Nigeria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que su ejército ha llevado a cabo un «potente y letal ataque» contra el grupo Estado Islámico (EI) en el noroeste de Nigeria.

En una publicación en Truth Social, Trump describió como «escoria terrorista» al EI, a quien acusó de «atacar y asesinar brutalmente, principalmente, a cristianos inocentes». Y afirmó que las fuerzas armadas estadounidenses «ejecutaron numerosos ataques perfectos», sin proporcionar más detalles sobre los objetivos.

En noviembre, el presidente ordenó al ejército que se preparara para actuar en Nigeria para combatir a los grupos militantes islamistas. En su publicación de la noche del jueves, Trump afirmó: «Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que el terrorismo islámico radical prospere».

El ministro de Asuntos Exteriores nigeriano, Yusuf Maitama Tuggar, declaró a la BBC que se trataba de una «operación conjunta» contra «terroristas» y que «no tiene nada que ver con ninguna religión en particular». A la vez que no descartó nuevos ataques, afirmando que esto dependería de las «decisiones que tomen los líderes de ambos países».

El pasado noviembre, Trump denunció asesinatos de cristianos en Nigeria, mientras en algunos círculos conservadores han circulado acusaciones de genocidio contra esta comunidad.

Qué pasa en Nigeria

EE.UU. designó a principios de noviembre a Nigeria «país de especial preocupación» debido a la «amenaza existencial» que sufre su población cristiana. Esta es una designación utilizada por el Departamento de Estado que prevé sanciones contra países «que participan en violaciones graves de la libertad religiosa».

Trump, por su parte, habló de «miles» de asesinados, sin aportar detalles específicos.

Durante meses, activistas y políticos en Washington han alegado que milicianos islamistas están sistemáticamente atacando cristianos en Nigeria.

En septiembre, Bill Maher, un popular presentador y cómico de la televisión en EE.UU describió lo que está sucediendo en el país africano como un «genocidio». Refiriéndose al grupo fundamentalista Boko Haram, afirmó que «han matado a más de 100.000 cristianos desde 2009, han quemado 18.000 iglesias».

Cifras parecidas también han estado ganando terreno en las redes sociales.

Otras organizaciones que monitorean la violencia política en Nigeria indican que el número de cristianos asesinados es mucho menor, y aseguran que la mayoría de las víctimas de los grupos yihadistas son musulmanes.

La postura del gobierno nigeriano

El gobierno en Abuya reaccionó semanas atrás contra esas acusaciones describiéndolas como «una crasa distorsión de la realidad». Aunque no negaron que haya una situación de violencia mortal en el país, las autoridades expresaron que «los terroristas atacan a todos los que rechazan su ideología asesina: musulmanes, cristianos y aquellos que no tienen fe por igual».

Nigeria enfrenta varias crisis de seguridad por todo el país, no solamente la violencia de los grupos yihadistas, y estas tienen causas diferentes. Las autoridades han tenido dificultades para contener a los grupos yihadistas y redes criminales violentas; la mayoría de las semanas se publican numerosos reportes de nuevos ataques o secuestros.

Presidente de Nigeria Bola Tinubu. Foto: AFP

El gobierno nigeriano también asegura que está haciendo todo lo que puede para enfrentar a los yihadistas. De hecho, se ha mostrado favorable a la posibilidad de que EE.UU. le ayude a combatir a los insurgentes, siempre y cuando no lo haga de manera unilateral.

Boko Haram -el grupo tristemente conocido por el secuestro de 276 niñas de Chibok hace más de una década- ha estado activo desde 2009, pero sus actividades se han concentrado más en el noreste de Nigeria, que tiene una población de mayoría musulmana.

También han surgido otros grupos yihadistas, incluyendo la Provincia del Estado Islámico de África Occidental, pero ellos también operan en el noreste.

Las cifras disponibles

En noviembre, Trump citó una cifra de 3.100 cristianos asesinados. Se refería a un informe de Puertas Abiertas sobre las muertes en 12 meses a partir de octubre 2023, declaró un funcionario de la Casa Blanca. Puertas Abiertas es una organización internacional cristiana que investiga la persecución de cristianos en todo el mundo.

En sus reportes dice que, mientras 3.100 cristianos murieron, 2.320 musulmanes también fueron asesinados en ese período de 12 meses.

Puertas Abiertas incluye además lo que denomina Grupos Fulani de Terror en su lista de perpetradores y los acusa de ser responsables de casi un tercio de los asesinatos de cristianos durante esos 12 meses.

Frans Veerman, principal investigador asociado de Puertas Abiertas, indicó que «lo que vemos ahora es que los cristianos siguen siendo un objetivo, pero que cada vez más musulmanes son objetivo de los milicianos fulani».

Los analistas sostienen que hay muchos ataques violentos contra mezquitas y comunidades musulmanas en el noroeste del país. «Uno podría decir que esto es parte de una inseguridad más generalizada -expresó McHarry-. La razón por la cual no se supone que tienen una dimensión religiosa se debe al hecho de que las identidades de las personas que realizan estos ataques contra musulmanes son musulmanes también».

Las cifras de muertes cristianas citadas por algunos en EE.UU. son alarmantes, pero es difícil comprobar su exactitud.

Fuente: BBC. Nota completa aquí 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Tercer accidente en una semana: Otro tren chocó contra una grúa en España

Un tren metropolitano chocó este jueves con una grúa en Alumbres, en la región española de Murcia y dejó al menos ...