EEUU: Ordenan la evacuación en la costa oeste de Florida ante la llegada del huracán Idalia

El estado de Florida ordenó este martes la evacuación de los residentes de su costa oeste ante la llegada del huracán Idalia, que podría volverse «extremadamente peligroso» antes de tocar tierra el miércoles, según las autoridades estadounidenses. Idalia provocó el lunes miles de evacuaciones en las provincias más occidentales de Cuba.

Idalia, que según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) se convirtió en un huracán de categoría 1 durante la noche, se localizaba este martes a la mañana a cientos de kilómetros del suroeste de Florida y dejaba condiciones de tormenta tropical al oeste de Cuba.

En Steinhatchee, una de las pequeñas localidades que salpican el norte de Florida, Robert Bryant estaba ultimando los preparativos para irse con sus dos gatos y su perro tierra adentro. «Estamos en el agua, así que seremos los más afectados», dijo este estudiante de 18 años, cuya casa construida sobre pilotes se encuentra cerca de la desembocadura de un río.

«Con suerte, simplemente pasará y tendremos un poco de viento (…) Pero uno se prepara para lo peor y espera lo mejor», agregó, según reportó la agencia de noticias AFP.

Se prevé que las cálidas aguas del Golfo de México, cercanas a los 31 grados, conviertan a Idalia en un «peligroso huracán de gran intensidad antes de tocar tierra el miércoles», informó el NHC.

Los huracanes de gran intensidad suelen ser de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, y según el NHC pueden causar daños «devastadores» y «catastróficos».

A las 15 GMT (12 hora argentina), Idalia se localizaba a unos 440 kilómetros al sur-suroeste de Tampa (Florida), con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, de acuerdo con el boletín del NHC.

Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, declaró el lunes el estado de emergencia en 46 condados y anunció evacuaciones en partes del oeste. «Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar al estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales», dijo DeSantis en una rueda de prensa.

El presidente estadounidense, Joe Biden, habló con DeSantis el lunes por la mañana y aprobó una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.

Especialistas estiman que inundaciones podrían afectar partes de Carolina del Sur entre el miércoles y el jueves.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) se está preparando para el impacto de la tormenta, incluyendo el despliegue de parte de su personal, según la Casa Blanca.

Idalia provocó el lunes miles de evacuaciones en las provincias más occidentales de Cuba. Defensa Civil declaró la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud, en el occidente del país, mientras que las lluvias abarcan también a la provincia aledaña de Mayabeque. La Habana se encuentra en alerta.

Cuba

El servicio de ferrocarril suspendió las salidas en Pinar del Río y el transporte marítimo de pasajeros fue interrumpido el domingo desde la Isla de la Juventud, indicaron los medios locales.

Idalia se formó el domingo en el Caribe, cerca del sureste de México.

La formación de la tormenta alteró el clima del estado mexicano de Quintana Roo, donde se ubican Cancún y otros balnearios de la Riviera Maya, generando lluvias y nubosidad que frustraron los planes de turistas en el último fin de semana de las vacaciones de verano.

Los científicos advierten que las tormentas se volverán cada vez más potentes a medida que el planeta se calienta debido al cambio climático.

En 2022, el poderoso huracán Ian, que tocó tierra cubana con categoría 3, dejó al menos dos muertos, antes de dirigirse a Florida, a donde llegó con la fuerza de huracán categoría 5 y provocó 150 fallecidos.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La ONU advirtió que el operativo militar en Nuseirat podría constituir un crimen de guerra

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) denunció que los bombardeos israelíes en zonas ...