Icono del sitio El Submarino Jujuy

Ejecutarán el programa “Producción más Limpia»

La Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy, junto a distintas empresas del medio, firmó un contrato de ejecución del programa «Producción más Limpia», el cual incentiva a generar una estrategia de mejora en la gestión ambiental y en los métodos de producción limpia, especialmente en PyMEs.

 Dicho contrato tiene por objetivo efectivizar lo dispuesto en el Reglamento Operativo del Subprograma I de Promoción de la Producción Limpia; y las empresas que firmaron este contrato son: Empresa Termoboro, de fabricación de boratos; Llaxsay S.A. operador de residuos peligrosos; Cooperativa Minera MTL La Brava Ltda., de producción industrial; y GH SRL, dedicada a la avicultura, las que accederán al 40 por ciento del total del aporte no reembolsable, aprobado mediante el cumplimiento de la primera meta ambiental propuesta en el Plan de Acción Específico.

 El propósito del programa Producción Más Limpia, como política, es generar una estrategia de mejora en la gestión ambiental y en los métodos de producción limpia, especialmente en PyMEs; contribuir a la adopción de prácticas, métodos y tecnologías, orientados al uso eficiente de los recursos naturales, insumos y materias primas; el aumento de la productividad, reduciendo significativamente los residuos generados y determinando mejora en la competitividad; contribuir al fortalecimiento de las instituciones provinciales para la generación de políticas y programas de producción limpia; y favorecer la generación de indicadores de sustentabilidad a nivel sectorial que den cuenta de la situación y evolución de los sistemas de producción y consumo en Argentina.

 Al respecto, la Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, manifestó que este programa “es muy importante, ya que tiene como principal objetivo promocionar y aplicar políticas de Producción más limpias (P+L) en las Pymes, a través de capacitación, asistencia técnica y entrega de aportes no reembolsables a aquellas empresas que proponen acciones de P+L, en el marco del Programa de Producción Más Limpia y Competitividad Empresarial (PPLyCE)».

 «Esta es una iniciativa del Estado Argentino con fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Tesoro Nacional, ejecutado a través de la Subsecretaría de Control, Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación», dijo la funcionaria y explicó que «Producción Limpia es la aplicación continua de una estrategia de prevención ambiental a los procesos y a los productos, con el fin de reducir riesgos, tanto para los seres humanos como para el medio ambiente».

 Por su parte, el Director Provincial de Calidad Ambiental, Ricardo Centeno, recordó que «fueron 18 las empresa que ingresaron en este programa, pero solo cuatro cumplieron hasta el momento con la primera meta ambiental propuesta en el Plan de Acción Específico, las cuales firmaron hoy este contrato para que se les otorgue el 40 por ciento del total del aporte no reembolsable del programa. El 60 por ciento restante será otorgado luego de cumplida y aprobada la primera etapa de éste».

 Luego, el titular de la Dirección Provincial de Calidad Ambiental, invitó «al resto de las empresas, a continuar con el programa para que se les pueda otorgar los fondos del Programa, y a otras empresas a consultar para ingresar al mismo».

 Asimismo, Liliana Ponce, presidenta de la empresa cooperativa Minera MPL La Brava, manifestó que «como empresa recuperada de la provincia, tenemos un doble carácter: ser exitosos en nuestra producción y hacer una producción limpia y sustentable”. Por tanto, “tener una empresa en Tumbaya duplica el compromiso del cuidado del ambiente».

 La referente de la empresa beneficiaria, agregó que «si bien nuestra producción es limpia, nos hacía falta optimizar algunas cuestiones, por lo que tenemos muchas expectativas en avanzar con el programa, al cual recomiendo se sumen otras empresas, ya que trae beneficios no solo a la empresa, sino fundamentalmente al ambiente y por ende a toda la población».

 Márquez Carola, referente de Llaxsay S.A, explicó que su objetivo es «mejorar el proceso de producción, ya que al ser una empresa operadora de residuos peligrosos, que trabaja principalmente con el reciclado de baterías, es importante tener un cuidado del medio ambiente. Por ello nos interesó mucho este programa, para aprovechar la colaboración de la provincia y nación para realizar estas mejoras».

Salir de la versión móvil