Ejecutarán un plan productivo regional en la Quebrada y Puna

En los últimos días, en la ciudad de La Quiaca se firmó un acta acuerdo que prevé el desarrollo y ejecución entre los intendentes, comisionados municipales y referentes comunitarios de las regiones de la Puna y Quebrada.

Lo nominaron Plan de Desarrollo Productivo y Soberanía Regional y el mismo contiene diferentes estrategias comunes, como la creación de un Banco de desarrollo local y la circulación de una unidad económica de valor comunitario como herramienta de transacción regional, el famoso trueque, entre otras propuestas.

La estrategia colectiva para Puna y Quebrada, cuenta con el acompañamiento técnico y programático de INTA, Secretaría de Agricultura Familiar y profesionales de la UNJu.

El plan se fue gestando por la iniciativa de los dirigentes puneños ante la crisis sanitaria y epidemiológica del coronavirus y aspira a ampliar la participación efectiva de otros referentes zonales para desarrollar potencialidades económicas de las regiones y también priorizar el autoabastecimiento de la población ante una eventual crisis post pandemia.

“Nuestra prioridad será garantizar la alimentación y el cuidado a nuestra gente y por otro lado la movilidad económica de los productores de la región. Creemos que ambas estrategias, pueden y deben complementarse en un circuito socio productivo que nos incluya a todos y todas”, manifestó el intendente quiaqueño Blas Gallardo.

“Para eso estamos diseñando ideas, como una herramienta de valor de cambio que refuerce y facilite las ancestrales prácticas nuestras, como el trueque o cambalache”, dijo el jefe comunal fronterizo.

En tanto, Ariel Machaca de Abra Pampa afirmó: “celebro que la SAF y el INTA estén dentro del proyecto, porque nuestro plan estará apuntando a nuestros productores y emprendedores. Esta es una propuesta integral que buscará articular con organismos nacionales y de esa manera obtener créditos”.

El cónclave regional, que cumplió con todos los protocolos de bioseguridad, estuvo encabezado por los intendentes de La Quiaca, Blas Gallardo y de Abra Pampa, Ariel Machaca; los comisionados municipales de Purmamarca, Oscar Tolaba; de Susques, Santiago Mamaní; de Yavi, Mario Calisaya; de Pumahuasi, Genaro Flores; de Barrios, Carlos Alvarado; de Huacalera, Juan Cunchila; de El Cóndor, Máximo Martínez; de Abralaite, César Abracaite. A estos se sumaron dirigentes de la micro región de Yavi, Antonio Borja; de la Asociación de Municipios, Rubén Vilca; del Consejo de Participación Indígena, Oscar Toconás, entre otros.

“De parte del INTA tienen todo nuestro apoyo. Estamos convencidos que, como bloque, entre quebrada y puna, tienen la fuerza y la posibilidad de llegar a muchos espacios. Por eso vamos a acompañar y proponer ideas desde nuestra experiencia de 25 años de trabajo en el territorio”, aseveró el Ingeniero Marcelo Echenique, director de la Estación Experimental Abra Pampa.

Por su parte, Oscar Tolaba de Purmamarca expresó su confianza en las políticas a desarrollar a través de este encuentro: “la industria del turismo está golpeada. Pero lo que le digo siempre a la gente es que antes del 2003 no teníamos al turismo, entonces tenemos que volver a nuestras raíces. Porque nuestros abuelos sufrían sequías o inundaciones, pero se volvían a levantar para seguir sembrando”.

A partir del acuerdo rubricado entre todos los asistentes, se acordaron líneas de trabajo en conjunto y la ejecución de las primeras acciones previstas en el Plan de Desarrollo Productivo y Soberanía Regional que entre sus fundamentos afirma: “Somos una tierra de oportunidades donde valores como la solidaridad y el compromiso con los demás no nos han sido ajenos, sino que son importantes para pensarnos como una macro comunidad con una profunda identidad originaria que estamos revalorando en nuestras prácticas políticas.  Somos parte de un proceso histórico que hoy, no sólo por la situación sanitaria del mundo sino también por las convicciones de sus dirigentes, puede definir con firmeza las posiciones políticas y su pertenencia cultural, que llevarán al comienzo de una nueva etapa para la región”.

Los dirigentes sociales y políticos de la Puna y Quebrada también manifestaron sus intenciones de articular con organizaciones, entidades gubernamentales provinciales y fundamentalmente de Nación para concretar los proyectos que contempla en plan.

“Pretendemos llevar soluciones y no problemas a Nación. Esperando que nos acompañen y podamos trabajar en conjunto por el bien de las poblaciones de siete departamentos de la provincia que representamos”, concluyeron.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

aumento luz

Palpalá: Concejales aprobaron una resolución para retrotraer las tarifas eléctricas

El Concejo Deliberante de Palpalá aprobó una resolución en la que se le solicita al Poder Ejecutivo de la provincia, retrotraer ...