Destacamos

El 2 por ciento de los abusadores sexuales del país, está en Jujuy

En las últimas horas, el Registro Nacional de Datos que depende del Ministerio de Justicia de Nación, informó la cantidad de abusadores sexuales que tienen condena firme en la Argentina. En el país son 23.461, mientras que en la provincia tiene 470 (un 2%).

Jujuy está ubicada en el 12° lugar entre las provincias con más delincuentes registrados, claro que los porcentajes según la densidad poblacional ponen a la provincia en una posición distinta comparada con los grandes centros urbanos.

La provincia de Buenos Aires, con 6.699 violadores y abusadores, encabeza el aberrante ranking provincial, un hecho lógico por su densidad de población y por contar con la mayor población de detenidos en todo el país. Sigue Santa Fe, con 1.312, y el podio lo completa Salta con 1.270 abusadores. Por la cantidad de población que tiene esa provincia -1.333.000 habitantes- debería ser considerada como el territorio donde se concentra la mayor cantidad de abusadores. Por otra parte, Salta es la provincia con más femicidios y travesticidios, 23 hechos en 2017, según datos publicados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Cada uno de abusadores, libres o presos, con nombre y apellido, ya fue incluido en el Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) vinculados a delitos contra la integridad sexual que depende del Ministerio de Justicia, el programa que busca recolectar sus muestras de ADN bajo orden judicial para producir cotejos que conduzcan a resolver casos sin condena.

El Registro Nacional servirá para esclarecer causas de violaciones en un futuro cercano. Ya se incorporaron 286 muestras de violadores y abusadores, detenidos en las localidades de Campana (15), Ezeiza (11), Marcos Paz (19), CABA (21), Junín (35), Magdalena (5), San Martín (28), Viedma (5), Esquel (7), Santa Rosa (2), Senillosa (27), General Roca (5), entre otras.

El objetivo del Registro es tomar muestras, que deben ser autorizadas por jueces, de 17.600 condenados. De todo ellos hay cinco mil que permanecen en prisión. En Jujuy se está trabajando en estos procedimientos. Las tomas de las muestras se realizan con un hisopado de las encías, un método no invasivo. Del universo de 23.461 personas con sentencia firma, el RNDG ya solicitó autorización a la justicia para la obtención del perfil genético de 16.605 personas.

Según otros datos oficiales en los últimos 10 años los delitos de índole sexual aumentaron un 100%, no porque los abusadores o violadores se hallan multiplicado, sino porque las mujeres y jóvenes, que son las principales víctimas, se animaron a denunciar.

x

Check Also

Precios congelados: En Jujuy aún no se controla el cumplimiento 

En el curso de esta semana, el área de Control Comercial del gobierno de Jujuy está pidiendo a los supermercados de ...