Icono del sitio El Submarino Jujuy

El 30 de marzo vence el plazo para renovar el DNI al formato tarjeta

Cinco matrimonios igualitarios, 33 cambios de género y 190 mil nuevos DNI son algunos de los datos que surgen del resumen de la tarea realizada durante 2015 en el Registro Civil de la provincia. Los nombres más elegidos para los recién nacidos fueron Thiago, Brigitte y Jackeline. El director Julio Ferreyra recordó que el cambio de documento al formato tarjeta se puede hacer hasta el 30 de marzo próximo. 

El funcionario difundió el balance de la tarea realizada en su oficina durante el año 2015. Repasó que desde enero de 2013, cuando se implementó el cambio de documento al formato tarjeta, se realizaron en la provincia más de 577 mil DNI. Cada año, el número fue incrementándose, pero para 2016 se espera una reducción cercana al 30 por ciento.

El pico de demanda de documentos se produjo en octubre pasado, de cara a las elecciones generales. La mayoría de los jujeños ya tiene su DNI nuevo; los que faltan, tienen tiempo hasta el 30 de marzo para tramitar el reemplazo.

En 2015 se concretaron además 37 uniones convivenciales y cinco matrimonios igualitarios, tres de parejas de mujeres y dos de hombres. Se tramitaron además treinta cambios de género de masculino a femenino, y tres en el sentido contrario. Muchos de estos cambios corresponden a personas nacidas en la provincia que están radicadas en el exterior y regresaron para realizar el trámite.

El repaso de la tarea del Registro Civil en 2015 incluye el ránking de nombres: Thiago, Brigitte y Jackeline encabezan la lista.

Ferreyra destacó que el gran desafío del año que terminó fue la adaptación a las nuevas disposiciones del Código Civil y Comercial, que obligaron a modificar libros y formularios, y a nuevos registros, como el de las uniones convivenciales, que si bien no tienen el carácter legal de un matrimonio, tienen fundamentos legales que deben ser cuidadosamente inscriptos por la comunidad o separación de bienes de la pareja.

«Para nosotros fue una tarea nueva y requirió de mucho esfuerzo», dijo Ferreyra, y adelantó que se está por crear el registro de donantes de gametos para las inseminaciones artificiales que dispone el Código.

Para este año, la prioridad es continuar con la carga en el archivo digital, lo que permitirá agilizar aun más los trámites, e intensificar el uso del móvil que recorre la provincia para llevar los servicios del Registro al interior. 

Salir de la versión móvil