Icono del sitio El Submarino Jujuy

El 38 por ciento de las víctimas de siniestros viales tiene menos de 17 años

El 38 por ciento de las víctimas en siniestros viales en Jujuy son menores de 17 años, lo que pone a la provincia en lo más alto de un ranking lamentable. Este dato es apenas uno de los contundentes resultados que ofrece el informe sobre accidentes viales en Jujuy y su impacto sobre niños, adolescentes y jóvenes, un trabajo realizado mediante un convenio entre Unicef y el Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias.

El informe fue presentado por la directora de Estadísticas y Censos de la Provincia, Ana Noemí Juárez Orieta, quien estuvo acompañada por secretario de Seguridad Vial, Luis Alberto Martín, diputados provinciales y funcionarios de Policía de la Provincia.

Juárez Orieta explicó que esta publicación demandó dos años de estudio y análisis por parte de equipos de los ministerios de Salud y de Seguridad que trabajaron con fuentes nacionales y provinciales, sumando 72 organismos públicos que vertieron su información para este análisis.

Los datos 

El estudio muestra el alto impacto sobre niños y adolescentes de la accidentología vial en Jujuy, tanto en pérdida de vidas como en consecuencias secuelas físicas o psicológicas permanentes. En este aspecto, Jujuy tiene uno de los índices más altos del país: un 38 por ciento de la víctimas en accidentes viales son menores de 17 años. 

Por otra parte, el grado de secuelas es del 60 por ciento. Si bien los niños tienen menos posibilidades de morir, por sus condiciones fisiológicas, están un 90 por ciento más expuestos a quedar con secuelas. 

Sobre la pérdida de vidas, el trabajo revela que entre 2009 y 2013 fallecieron 859 jujeños, de los cuales 162 eran menores de 17 años.

Por otro lado, el 39 por ciento de las muertes por causas externas se atribuyen a incidentes viales. 

Pero no es solo un problema jujeño ni argentino: en el mundo mueren 1,2 millones de personas al año, tres veces más que en guerras o por epidemias. Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera la peor pandemia de los últimos 200 años. 

El libro cuenta con la colaboración de la comisión de análisis de nudos críticos en accidentología integrada por Sergio Arriagada; Carlos Ripol, Patricia Sterens, Juan Carlos Meninchetti; Carlos Vega, Mirta López de Cudos, Agustin Yurquina, Marcelo Salvatierra y Laura Pascuero; Florence Bauer de UNICEF Argentina; Sebastían Waisgrais responsable del Area Monitoreo y Evaluación de UNICEF y Martín De Paula como asistente de ese cuerpo colegiado junto a Debora Juárez Pérez.

Salir de la versión móvil