Destacamos

El abogado de la familia de Ana Ríos asegura que la muerte de la joven es «la cúspide de una espiral de violencia»

La familia de Ana Ríos no tiene dudas de que la joven jujeña que el jueves pasado cayó de un departamento ubicado en un cuarto piso, en Tucumán, fue víctima de femicidio. Y en ese sentido trabaja el abogado que la representa, Juan Mussi, quien en diálogo con El Submarino Radio (91.5) aseguró: «Todo lleva a pensar  que estamos ante la cúspide de una espiral de violencia que lamentablemente terminó con la vida de Ana».

Sobre la actuación de la justicia tucumana afirmó que está actuando «con premura» y destacó la solidaridad de amigas y parientes de Ana, que también están aportando elementos relacionados con la relación violenta que ella mantenía con Facundo Guerrero. Respecto del acusado, precisó que tiene orden de no ausentarse de la provincia de Tucumán, ya que tiene fijado el domicilio allí.

-¿La muerte de Ana Ríos fue un femicidio? 

Primero, este caso que se da en un marco de violencia de género sistemática hacia la joven. Abundan las pruebas, las denuncias y los testimonios de que Facundo, de manera sistemática y siempre bajo los efectos del alcohol, la humillaba y le pegaba; le pegaba fuerte. Hay muchos antecedentes. De hecho, hay una causa abierta por lesiones en la fiscalía de Tucumán. En segundo lugar, hay muchas contradicciones en la declaración de él. Y tercero, no hay ningún indicio que indique que ella sufría algún tipo de depresión o que fuera a tomar esa determinación. Ana tenía planes para el corto y el mediano plazo, estaba planificando pasar la Pascua en Jujuy, iba a estar en la peregrinación, iba a terminar de cursar la carrera de Veterinaria, hacía activismo por los derechos de los animales… Todo esto, opacado por la relación que tenia con este señor que de manera sistemática y violenta le pegaba y violentaba.

-¿La justicia tucumana cómo está actuando?

mujeres linea 144-La justicia está actuando con premura. Nosotros estamos tomando medidas con la fiscalía, nos vamos a constituir como querella y vamos a ayudar a que este hecho se esclarezca este hecho. No puedo adelanterle cuáles, pero hay medidas que se están tomando y la familia ya tomó conocimiento de eso. Y estamos aportado elementos. Todo lleva a pensar que estamos ante la cúspide de una espiral de violencia que lamentablemente terminó con la vida de Ana. Por otro lado, es impresionante la solidaridad de sus amigas, sus parientes, porque todos están aportando elementos. Ana era una chica muy querida en Tucumán. Así que estamos ahora en una etapa de recolección de pruebas, que son muchas, y toda nuestra acción va a ser encaminada a determinar que no haya duda de que se trata de un caso de violencia de género.

-¿Se hizo la autopsia?

-Las pruebas periciales de rigor todavía no las vimos, tengo entendido que aún no llegaron pero que sí se hicieron. El tema de la autopsia es algo controversial, porque se hace para determinar la causa de muerte, y aquí la causa de muerte está clara: ella cayó y perdió la vida por las lesiones. De todas maneras se hicieron medidas complementarias sobre ella en el hospital, cuando aún estaba con vida, porque agonizó durante tres días. Pero sobre la causa de muerte no hay dudas, porque ella fallece en un ambiente controlado, que es el hospital, y están los informes médicos de las determinantes del deceso: paro, traumatismos múltiples y todo lo que produce una caída de un cuarto piso.

-¿En esos días Ana pudo hablar?

-No. Estaba muy mal.

-¿Se sabe dónde está el novio? Porque se decía que estaba escondido en Jujuy. 

-El novio ha fijado domicilio en la provincia de Tucumán, y está en Tucumán con prohibición de salir de la provincia. Es decir que si se llegase a ausentar la fiscalía determinará que se lo aprehenda del lugar donde se encuentre.

x

Check Also

“El gobierno recién se anotició que tengo una hija desaparecida”

“Todavía sigo buscando a mi hija. Ya llevó cuatro años y no tengo ni una pista”, relato conmocionada Haydee Jaramillo, madre ...