Icono del sitio El Submarino Jujuy

El abogado del boliche asegura que dejan entrar a personas que “en apariencia” son mayores

“Asumimos la responsabilidad, porque es imposible eludirla”, dijo a El Submarino Adrián Iconomovich, abogado representante de Acrópolis, el boliche donde en la noche del domingo se cayó Yanina Colque, de 15 años, quien después de pasar casi 48 horas en terapia intensiva murió este martes a causa del traumatismo de cráneo que sufrió. El letrado explicó que por la gran cantidad de gente que ingresa, a menudo se omite pedir el documento y se deja entrar “a personas que en apariencia tienen la edad requerida”.

“Por parte de la empresa queremos dar nuestras condolencias, y ya hicimos una aproximación con los familiares, poniéndonos a disposición en tanto sea conveniente”, indicó el abogado, y agregó: “Y bueno, asumimos la responsabilidad, porque es imposible eludirla”.

-La responsabilidad del boliche es por dejar entrar a menores de edad y porque había más gente que la permitida ¿Es así?

-Primeramente quiero mencionar que ese día justo yo me encontraba en el lugar, y no había un desborde de gente, como están diciendo. Yo soy testigo principal, porque yo me encontraba ahí. En segundo lugar, hay que tener en cuenta que el tema del ingreso de los menores es una cuestión muy delicada. Tanto los efectivos policiales que hacen la seguridad externa como la gente de seguridad interna del boliche piden documentación, pero por el cúmulo de gente a veces dejan entrar a personas que en apariencia tienen la edad requerida.

-Como hombre de leyes, usted sabe que los menores no pueden entrar a un boliche… Y si entran y ocurre una tragedia como esta, la responsabilidad es del dueño del local, por incumplir la norma.

-Lógicamente, no podemos negar una situación tan obvia. Pero quería aclarar que es muy difícil identificar rápidamente quiénes son menores y quiénes no.

-¿Qué ocurrió durante la hora y media que pasó desde el momento de la caída y el ingreso de la niña en la guardia del hospital?  

-Si bien yo estaba dentro del local, no vi cuando Yanina impactó contra las escaleras. Pero sí estuve en el momento en que fue atendida por la gente de seguridad, que la trasladó a la primera salida de emergencia y desde allí llamó al SAME, que no tardó más de 10 o 15 minutos en llegar. Así que no se puede hablar de una hora y media. Yo fui testigo principal de esa situación.

-Pero ella estuvo inconsciente dentro del boliche durante un tiempo…

-Había una persona, estudiante de medicina, que también asistió en medio de la situación. Si bien la asistencia que hubo no fue la ejemplar, fue la que motivó a esperar a los profesionales, en este caso los paramédicos del SAME que trasladaron a Yanina al hospital.

-¿Usted puede actuar como testigo siendo que representa a una de las partes?

-Yo entiendo que sí, porque se trata de aclarar la situación. Hay muchos rumores que están circulando, algunos decían que a Yanina la empujaron de un balcón o por las escaleras. También se dijo que la gente de seguridad la sacó afuera.

-¿La normativa para habilitar estos boliches requiere que exista algún tipo de atención de primeros auxilios?

-Desconozco, pero el sentido común me dice que sí. 

Salir de la versión móvil