Icono del sitio El Submarino Jujuy

El acueducto sigue perdiendo y vuelven a cortar el agua para encontrar el problema

Volvieron a cortar el servicio de agua potable en todos los barrios de la zona norte de la capital provincial, según confirmó en diálogo con El Submarino el presidente de Agua de los Andes, Fernando Rosenbluth, quien advirtió que el corte será total y durará con seguridad durante todo el día de hoy.

Luego de haber informado en la mañana que se estaba restableciendo el servicio de agua potable en la zona afectada por la rotura del acueducto de Arroyo Seco, una filtración y acumulación de agua provocó que se tenga que volver a destapar el lugar de las obras para encontrar el problema y resolverlo.

 En tanto, vuelven a quedarse sin agua los vecinos de Los Perales, Chijra, Campo Verde, Prensa, Higuerillas, Bajo La Viña, Alto La Viña, Marcelino Vargas y zonas aledañas, situación que durará al menos por lo que resta del día.

 Rosenbluth explicó: “Habíamos puesto en marcha el servicio en la mañana del domingo, y se llenó la cisterna que bombea a los barrios, con lo que pudimos volver a dar el agua, pero detectamos una perdida en la reparación”.

 En estos momentos, se está quitando el agua acumulada en el mismo lugar donde se había hecho el arreglo para verificar qué hay que ajustar, hubo problemas en la junta o en los bulones, según detalló Rosenbluth.

 “Esto nos impide poner en marcha el servicio, porque tenemos que sacar toda el agua, lo que terminaremos en las primeras horas de la tarde”, precisó, y advirtió: “Les pedimos a todos los pobladores de la ciudad que cuiden el agua, y a los afectados que cuiden lo poco que tengan”.

 El funcionario destacó que se sigue trabajando en el marco plan de contingencia que maneja el Ministerio de Desarrollo Social, que incluye la distribución con veinte camiones cisterna de agua potable a la zona afectada.  

 “El corte va a durar por lo menos hasta el final de la tarde de hoy, así que les pedimos a todos que cuiden cuidar el agua, no solo los barrios afectados, porque la planta de Alto Reyes tiene poca reserva por la sequía”, señaló.  

 El pozo que hicieron los técnicos para reparar el acueducto tiene 50 metros de largo y 12 de profundidad, y está en pleno lecho del río, por lo que todas las vertientes del Río Grande que pasan por ahí hacen “un aporte significativo” de agua no potable, según explicó Rosenbluth. “O sea que se inundó no solo con el agua del acueducto”, agregó.

 “Hay mucha agua no potable en el pozo, que es la que tenemos que sacar para ver cuál ha sido el problema y repararlo. Esperamos descubrir el caño, secar y hacer los ajustes necesarios para poder restablecer el servicio”, describió.

Salir de la versión móvil