Destacamos
taxis fila

El aumento de tarifas de radiotaxis divide al sector: choferes están en desacuerdo

El aumento de la tarifa de los radiotaxis se aprobó a pedido de choferes y propietarios de las unidades, según explicó a El Submarino Radio (91.5) el concejal justicialista Matías Domínguez, quien reiteró la necesidad de que se cree un ente regulador de servicios públicos municipales para que se analicen los costos antes de aplicar readecuaciones tarifarias.

“Ellos no habían tenido una readecuación, y es entendible el pedido, porque la inflación es alta”, reconoció el edil, aunque aclaró que la tarifa debería haber sido revisada por los concejales “con informes previos y estudios objetivos, para llegar a un precio más justo”. Por esta razón es que el bloque del PJ del Concejo Deliberante pidió que la ordenanza vuelva a comisión, aun cuando el oficialismo tiene la mayoría necesaria para aprobar cualquier proyecto.

En realidad, no todo el sector pidió el aumento. Bernabé Yurquina, del Sindicato de Peones de Taxis de Jujuy (Sipetaj), afirmó en diálogo con El Submarino Radio que los peones no están de acuerdo con este aumento. “No lo hemos pedido ni tampoco nos informaron; nos enteramos por los medios. Y nosotros pensamos que no es el momento para aumentar», afirmó.

«Todos los años, desde marzo hasta junio, el trabajo disminuye mucho porque la gente se gasta el dinero en el comienzo de las clases, y les cuesta tomar taxis», argumentó, y comentó que últimamente a menudo los pasajeros preguntan cuánto les cobran por un viaje determinado, para pagar menos de lo que marcaría el reloj.

Dijo además que este aumento solo beneficia a los propietarios, que reciben una suma fija por el alquiler del auto, sin relación con la cantidad de viajes que se hagan.

Los que sí pidieron la readecuación tarifaria son los choferes nucleados en la Unión de Choferes  de Taxis y los propietarios. “El Concejo recibió la nota firmada por ellos y así como se recibió, el radicalismo la aprobó, sin estudios concretos”, relató Domínguez.

El concejal dijo que desde su bloque están pidiendo la creación de un ente regulador de servicios públicos municipales, que se ocuparía de realizar estudios de costos de cada una de las tarifas, “para saber cuánto se gasta en neumáticos, en nafta, en aceite, y saber en base a eso cuánto debería ganar el chofer de taxis”.

El nuevo cuadro tarifario, que entrará en vigencia una vez promulgada la ordenanza por el intendente, es el que sigue:

Tarifa Diurna Bajada de bandera: pasa de 12,50 a 16,50 pesos. Ficha cada 100 metros: pasa de 1,25 a 1,65 pesos.

Tarifa Nocturna Bajada de bandera: pasa de 15 a 19,50 pesos. Ficha cada 100 metros: pasa de 1,50 a 1,95 pesos.

x

Check Also

El gobierno de Jujuy brindará asistencia a personas en situación de calle

Los Ministerios de Desarrollo Humano, Salud y Seguridad llevan adelante el protocolo de actuación para personas en estado de vulnerabilidad dadas ...