La Municipalidad de San Salvador de Jujuy pidió un “Estudio de costos y procedimiento de fijación de la tarifa en el sistema de transporte público colectivo de pasajeros», y el boleto debería costar $997,41.
El estudio, realizado por una consultora de Salta, determinó el boleto del servicio urbano, actualmente en $825,58, debería valer un 20,8% más.
El reporte está fundamentado en base a la información brindada por empresas y organismos al 31 de julio de este año
A partir del estudio de costo del boleto, el Concejo Deliberante convoca a todos los interesados a realizar observaciones, ponencias y opiniones respecto al mismo, a partir de este lunes y las distintas posiciones deberán ser formuladas por escrito y presentarse para su consideración en un plazo de diez días hábiles, a partir de mañana, en Mesa General de Entradas del Concejo, de 8 a 19, de acuerdo a la Resolución 222/24 del deliberativo local.
El informe ya se encuentra a disposición de los interesados en la web del Concejo (www.cdjujuy.gob.ar) y en la Secretaría Parlamentaria del organismo, donde está disponible la documentación respaldatoria.
El vicepresidente 1º del cuerpo, Gastón Millón, aclaró que «es un estudio de costos, no significa que ese será el costo del boleto, porque esto es al 31 de julio y no está ni siquiera convocado para aumentar o ajustar la tarifa. Se tiene que escuchar a la gente, se va a convocar también probablemente a quienes realizaron el estudio, se va a revisar cada uno de los ítems que ahí están explicados», apuntó, acotando que «siendo Jujuy una ciudad grande el mejor método de participación de la ciudadanía es el escrito», el cual está avalado por distintas disposiciones.
El informe realizado por el Estudio Roberto Rodríguez y Asociados SA, solicitado por el Ejecutivo municipal, señala en sus conclusiones que para la determinación del «costo más beneficio del km» para el sistema del transporte urbano de San Salvador de Jujuy, se aplicó la metodología de costeo recomendado por la Secretaría de Transporte de la Nación, denominada de «Simulación» (Resolución 422/2012).
Para ello se tuvieron en cuenta parámetros «Cualitativos» (rendimientos propios para el sistema de transporte capitalino), según requerimientos solicitados a las empresas, y parámetros «Cuantitativos» (monetarios), suministrados por las empresas al 31 de julio último (neto de IVA), en función de los cuales se elaboraron los promedios.
En base a los parámetros existentes, se determinó la «Empresa tipo» para el estudio (estructura de RRHH, escala salarial, cédula de cargas sociales, horas extras admitidas), además de reparación y mantenimiento del parque automotor (repuestos y accesorios), costo mensual de la planta de apoyo a la estructura operativa, y determinación de la estructura de costos más del km. En esta surge que los salarios, cargas sociales (45,27%) y combustibles (21,94%) son los de mayor incidencia.
Asimismo, establece un Índice Pasajero Km (Ipx/km) de 2,53, en base a la cantidad de pasajeros transportados y kilómetros recorridos por las empresas desde el 8/23 al 7/24, señalando que el costo por km a cada empresa le cuesta $2.005,05 (neto de IVA).