El obispo de Jujuy César Daniel Fernández reconoció haber mantenido reuniones con la mujer que denunció al sacerdote Luis Bruno, hoy detenido e imputado por abuso sexual. En una carta dirigida a «sacerdotes, consagrados y fieles laicos», Fernández afirmó que le provocó «inquietud» la difusión de los chats de la jueza Laura Lamas con el cura que revelarían una maniobra para entregarle dinero a la víctima para que desista de la denuncia.
Los chats fueron revelados el jueves pasado en el programa Telenueve Investiga. Allí, además de los diálogos entre la jueza de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy, Laura Lamas, y el sacerdote Luis Bruno, aparece el nombre del obispo César Daniel Fernández. Esas conversaciones ocurrieron unos meses antes de la detención del cura, quien fue apresado en abril pasado.
Tras varios días de silencio, la máxima autoridad de la iglesia católica de la provincia difundió este martes un comunicado en el que reconoce haber mantenido contacto con «la señora denunciante», que lo hizo «en pos de escuchar y responder a sus inquietudes en un clima de cordialidad y colaboración».
En los intercambios por WhatsApp que se mostraron en el programa que conduce el periodista Tomás Méndez en Canal 9, la jueza y el cura Bruno hablan de ofrecerle a la víctima, a través de su abogado Andrés Puig, un pago de 10 mil dólares a cambio de que retire la denuncia. Y se menciona que el dinero sería gestionado por el obispo.
En su carta, Fernández no hace ninguna referencia a esta cuestión. En cambio, menciona las medidas que tomó cuando se presentó la denuncia por abuso sexual, en diciembre pasado. Cuenta que el sacerdote Luis Bruno fue apartado de su tarea pastoral «adoptando las medidas canónicas correspondientes». Dice que además informó al Dicasterio para el Clero de la Santa Sede, que es el organismo competente en estos temas.
El obispo indica en su carta que se presentó de manera espontánea ante la justicia, que se puso a disposición y que entregó toda la documentación sobre las medidas disciplinarias que aplicó sobre el cura denunciado.
Finalmente, asegura que su conciencia está tranquila y que confía «en la objetividad de la justicia».
DECLARACION OBISPO-23SEP2025Los chats entre la jueza y el cura imputado por violación: Querían extorsionar a la víctima
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
