Destacamos
Fiscal Guillermo Beller

El caso del asesino múltiple Jurado: Los detalles de una investigación que aún no termina

A pesar de que la fiscalía ya está elaborando la acusación contra Matías Jurado por cinco cargos de homicidio agravado, no se descarta que pudiera haber otras víctimas del hombre de 37 años que está detenido desde julio en el penal de Gorriti. Así lo confirmó el fiscal regional N° 1 de Jujuy Guillermo Beller, quien dio detalles sobre la investigación, el punto en que se encuentra ahora y las estimaciones sobre la posible fecha del juicio oral.

Jurado está imputado por los homicidios de Jorge Omar Anachuri, Sergio Alejandro Sosa, Juan José Ponce, Miguel Ángel Quispe y Juan Carlos González, todos ellos hombres que habían sido denunciados como desaparecidos por sus allegados, la mayoría de ellos en situación de calle o alta vulnerabilidad.

«Son cinco hechos de homicidio agravado, y cada uno de esos homicidios se agrava a su vez», precisó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) el fiscal Beller. Y agregó: «Estamos hablando de una conducta tipificada en el artículo 80 del Código Penal de la Nación y en el 55, porque es en concurso real. Se lo va a acusar por cada uno de esos hechos que fueron independientes entre sí».

El paso a paso de la investigación

Beller repasó los inicios de la investigación que llevó a la detención e imputación de Matías Jurado. «Todo empezó con cinco personas desaparecidas, denunciadas por familiares o conocidos. Avanzado el tiempo, pudimos detectar con las cámaras de la provincia que dos de ellos se habían ido con la misma persona. Nos llamó la atención y empezamos a investigar quién era este hombre», relató.

Si bien Jurado ya estaba identificado, los datos no eran suficientes como para avanzar en ninguna hipótesis. Pero se sumó el resultado del análisis del celular de otro de los hombres desaparecidos, que mostraba que había impactado por última vez justamente en la casa de Jurado.

Con tres de las cinco personas desaparecidas vinculadas al mismo hombre, se allanó su vivienda. Beller describió: «Encontramos muchas cosas, entre ellas ropa que coincidía con las personas desaparecidas. Entonces ya vinculábamos a los cinco, que por lo menos habían estado en esa casa. Y aparte de esa evidencia, encontramos otras cosas, como restos óseos, mucha sangre, armas».

«De repente, ya se convirtió en otra idea de con la que íbamos. E inmediatamente quedó privado de su libertad Matías Jurado», continuó.

‘Pasan cosas malas’

Jurado vivía con un sobrino menor de edad, quien fue puesto a resguardo. Y es entonces cuando el chico dice que quiere declarar «porque en esa casa pasan cosas malas, eso fue lo que dijo exactamente», reveló el fiscal.

Ante la sospecha de que se podría estar frente a una declaración clave para la causa, se decide que el chico hable en cámara Gesell. «No queríamos de ninguna manera que se fuera a nulificar, entonces dijimos, paremos acá, no preguntemos nada, tomemos todos los recaudos, con todas las formalidades de la ley».

«Se llevó a cabo la declaración del niño, dijo que su tío Matías Jurado ahí mataba gente, que generalmente salía los días viernes, que ubicaba a estas personas, que en principio eran gente en estado de calle, que venían a tomar alcohol con él y que él los llevaba y posteriormente los mataba, desmembraba y prendía fuego a todo eso, descartando posteriormente la evidencia», refirió Beller.

Así comenzó la investigación por más de un homicidio, mientras se iba avanzando en el análisis de las muestras recogidas en la casa de Jurado. «El laboratorio de genética forense del Ministerio Público de la Acusación detectaba que la sangre recogida en el lugar era sangre humana y posteriormente hacíamos los cotejos con los familiares de las personas desaparecidas, e iban coincidiendo».

También se avanzó en el análisis psicológico y psiquiátrico de Jurado, y con el equipo de Antropología Forense que hizo excavaciones en su casa y recolectó más material.

La meseta

El fiscal explicó por qué la investigación pareció haberse ralentado en las últimas semanas. «Hoy parece que se amesetó todo porque fue un bombardeo de información, nos llegaba todos los días a toda hora, incluso en días inhábiles, y había que procesar todo lo que nos llegaba», señaló.

Entre otras cuestiones, se siguieron revisando grabaciones de las cámaras de seguridad, hubo más de cien entrevistas con testigos y otras personas, además de la elaboración de los informes de las pericias psicológicas y psiquiátricas, de criminalística y de los antropólogos.

«Fue como que se hizo todo en tiempo récord, podría decirse, con muchísima celeridad. Y ahora ya estamos analizando hacer la acusación, que primero se hace por escrito, se acusa y se le da el plazo a la defensa para que pueda oponerse o no, y también a los querellantes para que puedan o no hacer una acusación también autónoma. Y luego de todo esto se va a llegar eventualmente al debate», completó.

En tanto, quedan algunas imágenes de cámaras por analizar y «algo de material en el laboratorio», aclaró el fiscal, por lo que «no hay que descartar que pueda haber alguna novedad».

¿Más víctimas?

Jurado está detenido desde el 30 de julio en el penal de Gorriti, con prisión preventiva dictada hasta el 4 de diciembre. Beller adelantó que van a pedir la ampliación de la medida porque «está llevando mucho tiempo el procesamiento de toda la evidencia».

«Igualmente entendemos que el debate no se va a hacer antes del 4 de diciembre, entonces decidimos pedir esa prórroga. Vamos a tener una audiencia donde se va a plantear al juez que otorgue la prórroga de la prisión preventiva, hasta que estemos en condiciones de llevar a cabo el debate», detalló.

Pero esa no es la única razón para ampliar la situación de detención de Jurado. Es que en el laboratorio forense hay dos perfiles de ADN, tomados de muestras recogidas en su casa, que aún no se pudieron cotejar. «Esa es una de las cosas que llevan un tiempo y no queremos apresurarnos para no dejar nada fuera», indicó Beller.

«Estamos todavía organizando para que familiares de alguien que esté denunciado como desaparecido y al menos tenga similares características, pueda llevar el ADN y nosotros poder hacer el cotejo. Todavía están inconclusos esos dos perfiles abiertos y no han podido ser cotejados con ninguna de las muestras que tenemos hasta el momento», precisó.

-¿Este es el primer caso de este tipo en la provincia?

-Por lo que tenemos conocimiento en la historia para atrás y por lo menos en las últimas décadas, no hay nada que sea similar. Y yo ya hace más de 10 años que estoy en esto.

-Jurado pidió hablar con usted más de una vez. ¿Se puede saber qué conversaron? 

-Se sigue declarando inocente. Él tiene, primero, su derecho de no declarar; y puede también declarar no diciendo la verdad. Puede seguir declarándose inocente, y eso puede ser la estrategia propia, la estrategia de su defensa. Por la presunción de inocencia, hasta que un juez o en este caso un tribunal lo encuentre culpable con todas las garantías dadas en un juicio, él sigue siendo inocente. Por eso se habla de presunto autor de dichos delitos.

-¿Se trataría de un asesino serial o un asesino múltiple? ¿Eso está en algún artículo del Código Penal?

-No, eso es más una cuestión de terminología. La multiplicidad en este caso es lo que hace que se hable del concurso real de delitos, que es el artículo 55 del Código Penal, y hablar de hechos independientes entre sí. En este caso son cinco hechos. Esto llevó a un análisis pormenorizado de todas las situaciones, todos estos hechos que fueron prácticamente inéditos.

-¿Se conformó un equipo especial para la investigación? 

-Sí, la verdad es que se trabajó muy bien, porque se puso todo a disposición y se armó un equipo de trabajo, porque entendíamos que teníamos que estar a la altura de las circunstancias. Nunca había pasado algo similar, era un caso de mucha relevancia para la provincia, incluso para el país. Hablábamos de asesino múltiple o serial, de víctimas que no aparecían, de excavaciones, de desmembramiento de cuerpos. Trabajaron varios fiscales, ayudantes fiscales, secretarios y cada una de las áreas. psicólogos, antropólogos, psiquiatras…

-¿Tiene alguna idea de cuál fue el motivo de Jurado para hacer lo que hizo? 

-Esos análisis van a poder surgir de informes que todavía no tenemos, de la psiquiatra y del psicólogo en conjunto. Entiendo que quizás ellos pueden arrojarnos un poco de luz en cuanto al móvil, la explicación de por qué pasó todo lo que pasó. Ya terminaron con las entrevistas y estamos ahora trabajando con el informe final.

-¿Qué fecha estima para el inicio del juicio? 

-Entiendo yo que tiene que ser el año que viene. Quizás desde febrero o marzo podamos estar hablando de una fecha.

Asesino serial: Confirman una quinta víctima de Matías Jurado 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Empresario pederasta: Ordenan investigar si hubo cómplices y nuevas víctimas

La situación procesal del empresario Oded Kinderman, imputado por abusar sexualmente de una niña durante más de dos años, podría agravarse ...