Por estas horas, en las oficinas del sindicato que nuclea a profesores y profesoras están recibiendo consultas y haciendo números sobre los descuentos que el gobierno aplicó a los salarios de los docentes. «Tenemos registrados unos 250 casos de descuentos malhabidos», precisó la secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Mercedes Sosa, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).
Durante la jornada, el sindicato hizo las presentaciones formales de los reclamos, pidiendo además el detalle de cuál fue el criterio para aplicar los descuentos.
“No sabemos a qué días de huelga corresponden los descuentos salariales efectuados”, dijo Sosa, y reveló que se descontaron días a docentes que no habían adherido a las medidas de fuerza. Sosa contó un ejemplo: «Está el caso de una secretaria, que es quien eleva el informe de novedades, donde dice si el docente faltó y por qué motivo. Y le descontaron. Ella dice ‘yo elevé el informe, no hice paro'».
Los montos de los descuentos varían entre 8.000 y 150.000 pesos. «No sabemos si se trata del segundo tercio del descuento por los tres días de huelga de julio o si están descontando lo de agosto», indicó la docente.
El paro que hicieron los docentes entre el 5 y el 24 de junio no generó descuentos porque ese tema se incluyó en la negociación paritaria. En cambio, hubo otras dos medidas de fuerza que sí provocaron la sanción económica. Sosa repasó: «Hubo tres días de paro, el 30 de junio, 13 y 14 de julio; y luego el 31 de julio y el 2 de agosto, en el marco de la lucha contra la reforma, por persecución, detenciones, contravenciones, en fin, en defensa del derecho a la protesta».
Sobre la medida de tres días, ya se aplicaron descuentos. El sindicato reclamó y el gobierno devolvió una parte. Por lo tanto, estos últimos descuentos corresponderían, supuestamente, al paro del 31 de julio y 2 de agosto. En los recibos de sueldo aparece un código que los docentes no saben a qué corresponde, y por eso es que están pidiendo precisiones.
«Estamos exigiendo saber cuál es el instrumento administrativo con el cual se aplica el descuento. No sabemos si hay un decreto, una ley, una resolución, una notita que mandó el gobernador a Liquidaciones. Cualquier acto administrativo que implica fondos públicos, tiene que tener una justificación», señaló Sosa.
Para la sindicalista, «otra vez han metido la mano en el bolsillo y no sabemos con qué criterio». Y agregó: «Van a tener que empezar a ser más ordenados y cuidadosos».
Por otro lado, desde el Cedems requieren información sobre el destino de los fondos que no se liquidaron. «Queremos saber dónde va la plata de ese descuento. Es nuestro dinero. Que nos digan qué hacen con eso después», afirmó Sosa.
La sindicalista aclaró la manera en que se liquidan las horas cátedras de profesores y profesoras. «La hora cátedra blanqueada está a 4.000 pesos. Supongamos que un docente tiene una hora cátedra todos los viernes. Pero no le pagan 4.000 pesos cada viernes, sino que le pagan 4.000 pesos por mes. O sea que en realidad, por cada día que ese docente va a trabajar, recibe 1.000 pesos».
«Entonces, si vos hacés huelga el primer viernes del mes, ¿cuánto te tienen que descontar? Deberían ser 1.000 pesos. Pero no. Te descuentan los 4.000, como si hubieras hecho paro los cuatro viernes del mes», enfatizó, y completó: «¿Qué otro nombre tiene eso que no sea hurto?»
En este contexto, las nuevas autoridades de Educación convocaron al sindicato para una reunión que se realizará este miércoles. «Vamos a hacer estos planteos y muchísimos otros temas que tenemos en carpeta», adelantó Sosa.
Más allá de lo que ocurra en esa reunión, el jueves habrá asamblea extraordinaria del Cedems en la que los afiliados y delegados analizarán la situación y evaluarán posibles medidas de fuerza.