Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Centro de Desarrollo Tecnológico permitirá valor agregado al litio

La firma del acta acuerdo entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), para la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico del Litio en Palpalá, fue catalogada como un hecho auspicioso por distintos sectores vinculados a la política, la economía y a la producción de la provincia.

Tendrá un costo de casi 44 millones de pesos, el establecimiento que se proyecta aparece como una pista de despegue para el agregado de valor a una materia prima apetecible en los principales mercados del mundo, sobre todo el asiático.

“El Estado provincial y el gobernador Eduardo Fellner tuvieron la capacidad y la visión de coordinar y amalgamar los esfuerzos de la gestión pública y de la Casa de Altos Estudios para que la ciencia y la tecnología se pongan a disposición de una actividad productiva que abre nuevos horizontes para el desarrollo de la economía y de los pueblos vinculados a la minería. Este es un acontecimiento que será inaugural para la darle valor agregado al litio”, reflexionó el diputado provincial del PJ Luis de la Zerda, tras participar del acto llevado a cabo ayer en la UNJu.

El legislador ponderó la decisión del gobierno jujeño de gestionar y conseguir el financiamiento necesario para encarar la ejecución del Centro de Desarrollo Tecnológico que llevará el nombre del General Manuel Savio.

“Fellner ratifica con este acuerdo una de las principales políticas productivas de la provincia, apuntalando al litio como una de las salidas más firmes para el desarrollo de la economía y el progreso de los pueblos originarios que habitan en los territorios que cuentan con este preciado mineral”, aseveró.

Por último, también puso de relieve la importante que tarea que tendrá la universidad en este emprendimiento. “Es oportuno resaltar el trabajo coordinado que busca el gobierno provincial con una institución que prepara hombres y mujeres para los desafíos significativos que implican estos nuevos tiempos”, apuntó, al tiempo de señalar que por el objetivo y la naturaleza de este proyecto “la mejor elección para la concreción de esta iniciativa “es la UNJu, por su experiencia en este tipo de obras”.

Salir de la versión móvil