En la jornada pasada, se inauguró un consultorio con especialidad en Geriatría para adultos mayores en situación de vulnerabilidad. El mismo estará a cargo de la médica especialista Patricia Alanís, y funcionará de lunes a viernes en el Centro de Especialidades Norte, ubicado en dependencias del Ministerio de Salud.
Además, se suma a los dos consultorios con especialidad también en geriatría en el Centro de Especialidades Sur, los cuales tienen también como objetivo la atención a todos los adultos mayores, tanto en los aspectos funcional, clínico, mental y social, para posteriormente reinsertarlos dentro de su entorno, con los posteriores cuidados y seguimiento por el médico de la atención primaria.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales explicó que la inauguración de este consultorio especializado en geriatría se suma a las acciones propuestas dentro del Plan Estratégico de Salud, el cual “nos da la posibilidad de visibilizar y generar políticas públicas claras y específicas en torno a los adultos mayores y su atención y contención temprana”.
“Es un gran paso que estamos dando para avanzar en las directrices que nos propusimos, escuchando, hablando con todos los actores, profesionales, enfermeras, pacientes, y con todos los que están dialogando sobre la base de donde estamos y donde queremos ir”, indicó el mandatario provincial.
A su turno, la titular del Programa de Adultos Mayores, Mariana Sánchez Ábalos, detalló que los consultorios con especialidad en geriatría, tanto en el Centro de Especialidades Norte como Sur, atiende a pacientes que son derivados a partir de un primer diagnóstico donde se detallan los aspectos vulnerables que presenta el adulto mayor “para su posterior tratamiento, recuperación y reinserción dentro de su contexto social habitual”.
Explicó que muchos pacientes “ya vienen polimedicados, con riesgo nutricional y riesgo social, lo cual posteriormente deviene en un factor sanitario”, por lo que destacó la importancia “de valorar al adulto mayor, determinar su grado de vulnerabilidad para posteriormente abordarlo desde los diferentes tratamientos necesarios para que el adulto mayor siga en su entorno ya compensado y contenido”.