Icono del sitio El Submarino Jujuy

El ciclo de cine ‘Poner el cuerpo’ cierra con ‘Aniceto’, de Leonardo Favio

Luego de un exitoso ciclo que contó con la presencia de alumnos de escuelas secundarias, docentes y personas interesadas en la danza, este sábado 7 de mayo se proyectará la última película del ciclo de cine “Poner el cuerpo: Cine y corporalidades en movimiento” con la proyección de “Aniceto”, de Leonardo Favio, en el espacio El Ombligo”, a partir de las 21.

“Aniceto” cuenta la historia del romance entre Aniceto y Francisca, «de sus peripecias y de cómo éste quedó trunco, dando inicio a una etapa de tristeza que termina en tragedia».

Aniceto es un mendocino gallero (cría un gallo para las riñas) que vive con Francisca, una chica “decente” y dulce. Mientras tanto, sigue enamorado de Lucía, una mujer seductora que está con Aniceto pero también con tantos otros hombres. La película narra un triángulo amoroso que terminará en tragedia.

Este film es la segunda versión del segundo largometraje del brillante realizador mendocino, Leonardo Favio, en donde la historia es narrada a través de la danza. (Aquí el tráiler de la película: https://www.youtube.com/watch?v=PKhaw_tMBHo). 

Radek Sánchez Patzy, coordinador del ciclo, afirmó que en las cuatro películas seleccionadas, el cuerpo tuvo un rol fundamental como “vehículo expresivo de estados de ánimo, de romance y apasionamiento”.

Haciendo referencia específicamente a la película de cierre, indicó que en «Aniceto» la corporalidad “es el motor del amor y el detonante de la tragedia. Es el cuerpo que no concibe su límite en la piel, sino aquel que se apresta a una construcción más amplia y abierta”.

El ciclo se ofreció simultáneamente en el Colegio Polivalente de Artes y contó con la presencia de más de 340 espectadores entre alumnos, docentes y público en general. Sobre el éxito de esta propuesta, su productor, Juan Muñoz, precisó «sostener espacios independientes, generar circuitos, formar público y hábitos de consumo para bienes culturales alternativos en Jujuy son desafíos y tareas muy difíciles».

«Mucho más si no hay políticas culturales públicas en este sentido, porque nos deja parados con pocas herramientas frente a un mercado que regula el acceso a la cultura, la producción, circulación y consumo, poniendo el eje sobre el valor comercial”, continuó Muñoz.

Sin embargo auguró que si bien las condiciones son adversas para el sector, los productores artísticos “no bajan los brazos” y continúan “buscamos abrir caminos, generar mejores condiciones con mucho esfuerzo, creatividad y solidaridad, sumando fuerzas, creando lazos entre los actores y emprendedores de distintas disciplinas, y este proyecto es parte de eso”, aseguró.

El Ombligo está ubicado en Balcarce 479, 2° piso, y las proyecciones son a partir de las 21. La entrada tiene un costo de 50 pesos para el público en general. Se recomienda obtener las entradas con anticipación y llegar media hora antes para que la función comience a horario. 

Salir de la versión móvil