Icono del sitio El Submarino Jujuy

El COAJ homenajea a la mujer originaria por conmemorarse su día internacional

El Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), a través de su coordinadora general, Natalia Sarapura, rindió un homenaje a las mujeres indígenas, en las vísperas del Día Internacional de la Mujer Indígena. 

Sarapura aprovechó la ocasión para anunciar que el miércoles 16 se realizará el acto de colación de 30 dirigentes de Jujuy y Salta que cursaron del Primer Diplomado para Mujeres Indígenas que implementó el COAJ en colaboración con el Centro Gestáltico de Córdoba.

“Este sábado conmemoramos la muerte de miles de mujeres indígenas a lo largo de la historia, mujeres que han dado su vida por un ideal, que han luchado contra la discriminación y el abuso; y que aun así han sabido transmitir su cultura a futuras generaciones”, señaló la organización, al tiempo que recordó que el 5 de septiembre de 1782, Bartolina Sisa, una mujer de origen aymara, que luchó contra la opresión, fue asesinada y descuartizada.

El Día Internacional de la Mujer Indígena comenzó a celebrarse en 1983 luego de un encuentro de organizaciones y movimientos indígenas de América en Bolivia, donde los pueblos determinaron que todos los años el 5 de septiembre se hará memoria por todas las mujeres que fueron parte de la historia de lucha y que anónimamente alzaron la vos en contra las injusticias y atrocidades y a favor de la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas.

A propósito de la celebración, el COAJ recordó a mujeres destacadas del movimiento indígena de Jujuy a quienes rindió homenaje: Modesta Cruz, Genoveva Sosa, Gerarda Gutiérrez, Rebeca Camacho, Flora Cruz, Verónica Cháves, Alberta Cruz, Marcelina Coca, Clementina Cruz, Alejandra Castro y Benita Cháves, de quienes destacó que «son mujeres que forjan nuevos caminos para las generaciones más jóvenes con el ejemplo de trabajo, y transmitiendo su legado cultural de sabiduría, espiritualidad, fortaleza y capacidad de resiliencia que hacen a la identidad de las mujeres indígenas que han resistido a través de los siglos».

La experiencia del diplomado

El COAJ en relación con el diplomado destinado a mujeres indígenas efectuó un positivo balance de la experiencia donde las mujeres construyeron de manera colectiva aprendizajes significativos para la “superación de la violencia en comunidades desde un diálogo intercultural”.

El diplomado estuvo orientado a “promover el fortalecimiento y el rol de líderes de cambio en las comunidades en relación a la problemática de la violencia de género”. En ese contexto, las mujeres indígenas reflexionaron en torno a la múltiple discriminación a la que fueron sometidas como consecuencia de las secuelas históricas del patriarcado. Esto es, discriminación por ser mujer, mujer indígena y por ser parte de los estratos empobrecidos de Jujuy.

La propuesta del Diplomado  tuvo como desafío, poner en práctica el trabajo vivencial, donde las mujeres puedan verse así mismas y sus propias vidas de manera integral, mental, afectiva y corporal y procurar acortar las distancias entre entendimiento, sentimiento, pensamiento para poder generar cambios en sus vidas e impactar en sus comunidades.

Salir de la versión móvil