Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Comité de Apoyo a la Libertad de Milagro Sala coordinará acciones y denuncias internacionales

Se lanzó en Buenos Aires el Comité de Apoyo a la Libertad de Milagro Sala, que llevará adelante acciones parlamentarias en el ámbito nacional, provincial e internacional y deunciará en niveles internacionales la detención ilegal e ilegítima de la diputada del Parlasur.

La presentación del Comité se realizó en el Congreso de la Nación, en una sala colmada por diputados del Parlasur, diputados nacionales y provinciales, dirigentes políticos, gremiales, sociales y referentes académicos. 

El Comité está integrado por los diputados del Parlasur Jorge Taiana, Daniel Filmus, Víctor Santa María, Mario Metaza y Eduardo Valdés, y los diputados nacionales Héctor Recalde, Diana Conti, Juliana Di Tullio, Leonardo Grosso, Cristina Álvarez Rodríguez, Edgardo Depetri, Teresa García, Nilda Garre, Eduardo Seminara, Daniel Di Stefano, Josefina González, Araceli Ferreyra; Mabel Carrizo, Marcelo Santillan; Mario Metaza, Myriam Bregman, Verónica Mercado, Luis Basterra, Carlos Castagneto, Liliana Mazure, Remo Carlotto; Lucila de Ponti, Adrián Grana; Adela Segarra (MC); Mara Brawer (MC).

También están los legisladores provinciales Miguel Funes, Patricio Del Corro y Germán Noro; Beinusz Schmukler; Alberto Sileoni; Mario Lozano, rector de la Universidad Nacional de Quilmes; Eduardo Rinessi, ex rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Estela Díaz, secretaria de Igualdad de Género de la CTA; Emelina Alonso, de Nuevo Encuentro; Cynthia García, María Elena Naddeo, María Rachid, Andrea Conde, María José Lubertino y María Igonet, entre otros.

Una de las coordinadoras del Comité, la exdiputada Mara Brawer, relató que la iniciativa surgió del viaje que hizo una comitiva a Jujuy el 9 de marzo, en el  marco del Día Internacional de la Mujer, para visitar a Milagro Sala en el penal de Mujeres. 

A su turno, el diputado provincial jujeño Germán Noro relató la serie de irregularidades que existen en la provincia en torno al Poder Judicial. “Gerardo Morales, lo primero que hizo, fue ampliar el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy a 9 miembros. Diputados provinciales en ejercicio renunciaron a su banca con notas con membrete del partido radical para asumir enla Corte. A partir de entonces comenzaron a accionar en contra de Milagro”, repasó.

Mencionó también “allanamientos sin identificación de los policías a altas horas de la noche, sin mostrar las órdenes judiciales; procedimientos judiciales contrarios a las normas procesales de la provincia y de la Constitución Nacional; actuaciones de la fiscal en feria judicial contraviniendo las normas del Poder Judicial de la provincia”, son algunas de las otras irregularidades que relató el legislador.

Posteriormente, Estela Díaz, secretaria de Igualdad de Género de la CTA y una de las coordinadoras del Comité, advirtió que la presencia de dirigentes del ámbito político, gremial, social y académico, “nos anima en una voz colectiva y plural a denunciar que Milagro Sala es la primer presa política de la Argentina. Es mujer, es indígena y es una luchadora por los derechos económicos, sociales y culturales de su comunidad y lucha por el trabajo, la educación y la vivienda. Esta irregularidad en su detención es lo que anima a tantos colectivos sociales y políticos a denunciarlo”.

Anticipó que el próximo lunes, el Comité tendrá una reunión con el Alto Comisionado por los Derechos Humanos para América del Sur para exponer todas las irregularidades. “Las organizaciones de la argentina estamos dando muestras de que tenemos una profunda voluntad democrática y de defensa de los derechos humanos, como lo hemos demostrado siempre, y por eso estamos haciendo esta convocatoria”.

Respecto a la responsabilidad del Estado Nacional, el diputado del Parlasur, Jorge Taiana, recordó que “Milagro Sala además de dirigente social es una parlamentaria del Mercosur, elegida por el voto popular en las elecciones del 25 de octubre”.

Criticó a la titular de la Cancillería, Susana Malcorra. Taiana contó que solicitaron a las autoridades correspondientes la autorización para que se le permita a Sala participar de las reuniones del Parlasur pero que no se hicieron lugar a las solicitudes.

Beinusz Schmucler, de la Asociación Americana de Juristas, también aseguró “que la detención no puede justificarse bajo ningún concepto. Y advirtió: “Esto nos tiene que llamar la atención porque si esto se amplía cada uno de nosotros puede ser víctima de una detención porque nos van a acusar de algo”.

También aseguró que llama la atención sobre la necesidad de enfrentar la campaña mediática que existe. “En los medios Milagro Sala ya está condenada como si hubiera cometido delito cuando ni siquiera está procesada”. 

Salir de la versión móvil