Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Comite Operativo de Emergencia dispuso que el Gran Jujuy regrese a la fase 1

Durante el informe del Comité Operativo de Emergencia de esta noche, el gobernador, Gerardo Rubén Morales dispuso que las ciudades de San Salvador de Jujuy, Yala, Perico y Palpalá regresarán a fase 1 de la cuarentena, a partir de los dos nuevos casos de coronavirus detectados. Ambas personas mantuvieron contacto estrecho con numerosas personas de las mencionadas localidades.

Morales afirmó que «no habrá actividad pública, judicial, escolar y todo tipo de actividad habilitada hasta el momento en el área metropolitana».

El mandatario reveló que «no sabemos quién lo contagió, y por eso se puso de inmediato en marcha la investigación» para determinar el caso que lo contagió. «Tendremos que verificar epidemiológica y científicamente», el caso, dijo el gobernador.

«Hay un árbol de contactos bastante importante», dijo Morales, quien agregó que hay un gran número de personas en el Hospital de Campaña.

«Vamos a testear al 100% con PCR para confirmar o no la existencia de coronavirus de circulación local», indicó el mandatario provincial.

Ante la situación actual, Morales pidió que se libere la aplicación del sistema SIMMOV, “una herramienta fundamental para la confección del árbol de contacto”. Criticó a la jueza María Silvia Bernal, quien dispuso que no se aplique la misma, ante una presentación judicial.

Destacó le importancia del Plan Centinela, el cual “nos alerta y nos permitió detectar rápidamente estos casos, dándonos el tiempo necesario para tomar decisiones”, afirmando que se está trabajando intensamente para la detección del caso 0”.

Explicó, sobre el caso positivo de coronavirus del efectivo policial, que el mismo se encontraba “en cumplimiento de su deber”, indicando que tanto el personal de seguridad, como el sanitario, “están en las primeras líneas y sujetos a riesgo de contagio”.

Sobre los estudios al oficial, y su pariente, mencionó que se les realizaron dos test PCR, el primero para diagnóstico, y el segundo para la confirmación, oportunidad en la cual arrojaron resultados positivos para COVID-19.

Indicó que se está trabajando intensamente para la confección del árbol de contactos, por lo cual lamentó la medida judicial para el uso del SIMMOV, considerándola “una herramienta fundamental para el sistema sanitario provincial y la identificación de todos los sujetos de contacto y por donde estuvo”.

Realizó un llamado a la responsabilidad social, por lo cual solicitó a todas las personas que tuvieron contacto de cercanía con los dos casos positivos “vayan al Hospital de Campaña, y realicense el PCR de manera gratuita, así podemos testearlos y descartar posibles casos”.

Respecto al resto de las localidades, confirmó que, las mismas, continúan con normalidad de circulación, y que solo en las ciudades comprendidas dentro del Gran Jujuy (San Salvador, Perico, Palpalá y Yala) se regresa a la Fase 1 de la cuarentena, manteniendo solo sus actividades: Farmacias, Supermercados, delivery, mercados de abastecimiento y negocios de cercanía.

Asimismo, informó que, el Programa “Jujuy para Jujeños”, también se suspende en todo el territorio provincial, y en el caso del Plan de Apoyo Escolar, “va a tener continuidad”, acotó.

Finalmente, solicitó a los medios de comunicación “responsabilidad el momento de informar” y “continuar la línea de trabajo que tenemos desde el primer día”, ratificando la importancia de la noticia fidedigna”, en tanto a la ciudadanía “continuar cumpliendo los protocolos, las medidas preventivas, y sobre todo la importancia del distanciamiento físico”

Fase 1: Aislamiento social preventivo obligatorio

El confinamiento es por 7 días, implica la suspensión de la actividad laboral pública y privada, salvo las excepciones establecidas por el Decreto 297 emanado del Poder Ejecutivo de la Nación. Los comercios que pueden abrir sus puertas, son exclusivamente los considerados esenciales.

Estas medidas fueron adoptadas con motivo de la detección de dos nuevos casos de coronavirus en San Salvador, de los cuales se desprendió un amplio árbol de contactos.

aviso_227042

Informe epidemiológico

Desde el inicio de la pandemia, se evaluaron 310 casos, y fueron descartados 298.

Hay un caso sospechoso en estudio, y se registran hasta la fecha 9 casos confirmados, recordando que 5 de ellos ya se encuentran recuperados y en sus domicilios. Los casos confirmados en tránsito son 3. Y un caso fallecido.

En vigilancia epidemiológica se encuentran 1442 personas asintomáticas, y concluyeron la misma 6432.

Salir de la versión móvil