Durante la tarde de este sábado, los equipos de emergencias enfrentan una grave situación que existe en la provincia por el temporal que se desencadenó durante los últimos días.
El ministro de Seguridad, Guillermo Corro junto a su colega de Desarrollo Humano, Marta Russo Arriola en la tarde de ayer, recorrieron el territorio interiorizándose de primera mano sobre la situación para actuar en consecuencia.
El Comité Operativo de Emergencia, durante este sábado, asistió una paciente parturienta que vive en Humahuaca, y tuvo que ser trasladada de urgencia hasta el Hospital Materno Infantil de capital, debido a la situación de los tramos viales afectados por las crecidas de arroyos, se dispuso una custodia integrada por personal policial para lograr que la ambulancia del SAME logre llegar a destino con la paciente. La misma llegó estable y en buenas condiciones mientras era atendida por un médico por tele asistencia.
Por otro lado, en el barrio La Huerta en Huacalera, al mediodía una familia requirió asistencia de rescate tras quedar atrapados por el aumento repentino del caudal de agua.
En tanto en Uquia, otro equipo del destacamento de Seguridad Vial realizó servicio de prevención y regularización del tránsito en Ruta Nacional N°9 altura El Perchel, donde maquinarias de Vialidad Nacional se encontraban trabajando y solo se podía circular por media calzada.
Cabe señalar que Corro, junto al director de Emergencias, Ariel Mamaní y el Subjefe de la Policía de la Provincia, Milton Sánchez supervisaron el estado de las defensas de los distintos sectores del río Grande y el desmoronamiento del puente en avenida Bolivia donde el corte es total en ambos sentidos.
Después de una evaluación del panorama, Corro aseguró que desde la noche del viernes se está monitoreando la situación climática en la provincia, habló del COE y el diálogo permanente con Ejesa, Naturgy-Gas y municipios «para implementar un plan preventivo e intervenciones inmediatas de ser necesario».
Por su parte, Russo Arriola, ordenó en la tarde de ayer la partida de un contingente con productos de primera necesidad como ser ropa de abrigo, colchones, alimentos no perecederos, elementos de limpieza y otros para las familias que viven en Huacalera, que habían sido evacuadas y luego pudieron regresar a sus hogares.
Ante cualquier emergencia se recuerda que las líneas gratuitas las 24 horas son el 911 y 103.