El Comité para la Prevención de la Tortura pide que se integre a organizaciones de la sociedad civil 

Tras advertir «una tendencia a menoscabar la participación de las organizaciones de la sociedad civil» en los Mecanismos Locales de Prevención (MLP), el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) emitió una recomendación para que las autoridades de las provincias incorporen a estos colectivos para «garantizar la pluralidad, independencia y autonomía» de esas instancias.

En un comunicado, el CNPT expresa su preocupación por la demora en la constitución e implementación de los mecanismos locales de prevención. En ese contexto, recomienda a los gobiernos provinciales que pongan en funcionamiento los MLP «con representantes de todos los sectores que lo componen a fin de garantizar la pluralidad, independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones y cumplir con las obligaciones internacionales contraídas por el Estado Argentino».

Además, se pide a las provincias que garanticen un procedimiento de selección público de sus integrantes y arbitren los medios necesarios para evitar demoras en la implementación de los mecanismos locales.

Por otro lado, el CNPT se dirige al Consejo Federal de Mecanismos Locales y a los Mecanismos Locales, a los que insta a incorporar representantes de la sociedad civil mediante acciones efectivas, como la convocatoria e integración de organizaciones sociales interesadas en la materia, para trabajar de manera conjunta y colaborativa en la prevención de la tortura y malos tratos.

«Hasta tanto estén debidamente conformados», solicita que habiliten «mecanismos de cooperación para que las organizaciones sociales puedan ser consultadas de las decisiones fundamentales».

Asamblea anual

Los directores del CNPT participaron este lunes de la Asamblea Anual 2021 del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura. Allí se repasaron las acciones implementadas este año, como las capacitaciones a los Mecanismos Locales de Prevención y las ONG, y el monitoreo de establecimientos donde se alojan jóvenes en conflicto con la ley penal e institucionalizados y personas adultas mayores.

Durante 2021, el CNPT trabajó junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otras organizaciones en la elaboración de un mapa nacional, con el fin de obtener datos e información clave para planificar políticas públicas y prevenir problemáticas.

«Hemos trabajado para instalar en el 2022 el tema en la sociedad, y que una vez por todas se haga cargo de que las personas privadas de la libertad tienen derechos que se tienen que cumplir”, afirmaron.

En este sentido, repasaron el trabajo que se hizo en materia de acceso a la justicia, sobre todo en el derecho a la defensa de las personas privadas de la libertad. Para 2022, se han trazado el objetivo de elaborar un informe sobre las fiscalías.

También en este año que termina, el CNPT recorrió 14 provincias del país, viendo las condiciones de detención. La conclusión es que «el trabajo por hacer es mucho». En particular, explicaron, «es necesario integrar el sistema para que sea más sólido y que cada provincia tenga su Mecanismo Local».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Pozo de Vargas: Denuncian atrasos de dos años en el pago a los peritos arqueólogos

Por David Correa, en elDiarioAR. El cierre de 2021 llegó junto con una nueva identificación de restos hallados en el Pozo ...