condor-moreno

El cóndor Moreno ya vuela en libertad

condor-morenoLa Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy liberó ayer a un ejemplar de cóndor andino llamado Moreno en la Cuesta de Lipán, en el marco del Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino entre Argentina y Chile.

Este es el segundo ejemplar de Cóndor Andino que se libera en el año y el cuarto a través de Gestión Ambiental. La titular interina de este organismo, Alejandra Arduino, resaltó la importancia del mensaje que deja el haber devuelto a este ejemplar a su hábitat natural, ya que es una especie en peligro de extinción en Sudamérica.

Valorizó que el cóndor es un animal sagrado reverenciado por las culturas andinas y destacó la importancia de recuperar esa reverencia y respeto por la naturaleza y sus componentes.

La funcionaria explicó que “en el marco del programa de conservación del cóndor, se capacitó y concientizó a más de 600 niños y de 50 docentes de las zonas de las Yungas y Quebrada -región de la provincia donde el cóndor habita- sobre la importancia de esta especie y su conservación, durante las dos semanas previas a la liberación de Moreno”.

El director del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino del Zoológico de Buenos Aires, Luis Jacomo, expresó que con este ejemplar ya son 129 los cóndores liberados desde ese Proyecto, “un animal muy importante desde el punto de vista de la ecología y también desde la cultura ya que es un animal que durante miles de años fue honrado por todos los pueblos originarios de América, por ello hoy, antes de la liberación realizamos una ceremonia ancestral a cargo de líderes espirituales” comentó.

Jacomo explicó que el proyecto de Conservación de Cóndor Andino se lo realiza “como si se tratara de las dos alas del Cóndor: por un lado se trabaja con un desarrollo biotecnológico donde se colocan transmisores satelitales a energía solar en las alas de los cóndores para poder seguirlos, rescatarlos y cuidarlos.

Por otro lado, se trabaja con la cosmovisión que tienen los pueblos originarios respecto del Cóndor ya que durante miles de años la gente lo consideró un animal sagrado por lo que se respeta ese antiguo contacto que el hombre tuvo con esta especie y a través del Cóndor, con todas las formas de vida, viviendo de una forma más armónica”.

En la liberación participaron la Secretaría de Gestión Ambiental a través de sus tres Direcciones; referentes de la Fundación Bioandina Argentina; referentes del Zoológico de Buenos Aires; el Comisionado Municipal de Purmamarca, Marcelo Aramayo; comunidades originarias; escuelas de la zona; y la comunidad en general.

La historia de Moreno

Moreno es un cóndor andino macho subadulto que fue rescatado en la provincia de Jujuy el 22 de julio de 2010, tras haber recibido un disparo de escopeta. En la ocasión, personal técnico de la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy, rápidamente llevó adelante el rescate.

Una vez estabilizado el animal, gracias al apoyo de la Fundación Aerolíneas Argentinas, la Fundación Bioparc y el Grand Parc Puy du Fou de Francia, fue derivado para su rehabilitación al Zoo de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de Conservación de Cóndor Andino.

Los estudios sanitarios generados por el equipo técnico del Zoo de Buenos Aires revelaron una gran cantidad de perdigones en todo su cuerpo. Algunos de ellos fueron retirados, pero la mayoría, debido a su ubicación, no pudieron ser sacados.

Estos perdigones continuaban generando contaminación por plomo, lo que llevó a realizarle tratamientos de quelación y controles de plomo en sangre y hueso durante 3 años y en julio del 2011, Moreno fue derivado al Zoo “La Máxima”, de Olavarría, donde se dio continuidad a su tratamiento y controles antes mencionados.

Los últimos estudios demostraron que ya no existe contaminación por plomo, dando la posibilidad para ser incluido en el programa de reintroducción.

x

Check Also

Ley Iara: Tras años de negación, en Jujuy se reconoce la emergencia en violencia de género

La aprobación este jueves de la ley que declara la emergencia en violencia de género en la provincia por dos años ...