Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Consejo Interuniversitario Nacional se reunió y abordó el tema presupuestario

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizó un plenario extraordinario en Tucumán, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Patria, evento organizado por la Universidad Nacional de Tucumán que se desarrolló en la Legislatura provincial, con la participación, además de los rectores que representan a las universidades nacionales y de gestión privada que conforman el CIN, del gobernador de la provincia anfitriona, Juan Luis Manzur, y del Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich.

En la oportunidad, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y vicepresidente del CIN, Rodolfo Tecchi, comentó que “conversamos con el Ministro Bullrich la necesidad de que los 500 millones de pesos de refuerzo presupuestario, que anunció hace dos meses el Presidente de la Nación, puedan hacerse efectivos a la brevedad.”

En ese sentido, Tecchi señaló que “el CIN ratificó el esquema de distribución de recursos que aprobó y mantiene en funcionamiento hace veinte años, que tiene en cuenta los distintos tamaños y competencias de cada una de las universidades nacionales”.

Además, el Vicepresidente agregó que “le pedimos al Ministro que el presupuesto para el año próximo sea aprobado, presupuesto que representa un aumento de más del cincuenta por ciento en los recursos para las universidades con respecto al de este 2016, para poder afrontar el próximo año sin sobresaltos”.

Luego de aprobar un conjunto de acuerdos de interés para el sistema, referidos a convenios, y la inclusión de carreras en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, entre otros, se discutió y aprobó la propuesta del proyecto de presupuesto universitario 2017 que será presentada a la Secretaría de Políticas Universitaria (SPU) por un monto total de 84.890.000.000 pesos.

El presidente del CIN, Guillermo Tamarit, destacó al Plenario como la posibilidad de visibilizar lo que las universidades públicas hacen a lo largo y ancho del país. “Hay mucho por hacer pero, también, hay mucho por reivindicar».

Posteriormente, Bullrich realizó una presentación sobre el programa que se presentará el próximo 12 de julio sobre compromiso social educativo. “Las universidades tienen mucho que aportar para hacer del paso de la educación media a la universitaria un puente y no un callejón sin salida. Los convocamos a definir el formato en que debe darse este diálogo: el proceso, las temáticas y los espacios”, puntualizó el representante del gabinete nacional.

El Plenario también suscribió una serie de memorándums de entendimiento para colaborar y llevar a cabo acciones conjuntas que permitan la concreción de la II Conferencia Regional en Educación Superior (CRES 2018) en el marco de las celebraciones del Centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba.

Salir de la versión móvil