Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Consejo Superior de la UNJu rechaza las disculpas de Morales e impulsa acciones legales

unju agrarias fachada

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), que sesionó este martes en Agrarias, aprobó una resolución en la que le pide al rector Rodolfo Tecchi que inicie acciones legales contra el gobierno por haber avasallado la autonomía universitaria. Emitieron además un comunicado en el que desagravian a los alumnos víctimas de la intervención policial.

De la sesión del Consejo participaron la dirigencia de la Conadu Histórica, la Federación Universitaria Argentina (FUA), nacional y local, la Asociación de Docentes  Investigadores de la UNJu (Adiunju) y estudiantes de las cuatro facultades.

En el documento que salió del encuentro el Consejo advierte que «la autonomía es un valor innegociable de la universidad pública abierta y gratuita, siendo su vigencia un principio que está por encima de cualquier coyuntura y/o proyecto político que atente contra un valor elemental de la sociedad democrática».

Los consejeros rechazaron las disculpas ofrecidas por el gobernador, Gerardo Morales, al menos «hasta que se observen hechos concretos y se esgriman explicaciones contundentes sobre la violación de la autonomía universitaria, la detención y apremios ilegales a los estudiantes Joaquín Quispe e Ignacio García».

Recomendaron a Tecchi que presente la denuncia ante el Congreso de la Nación, que es la autoridad a la cual le compete garantizar la autonomía universitaria, y que impulse además una acción penal contra el Gobierno de la Provincia por «violación de domicilio sin orden judicial».

Por otro lado, exigen la derogación del Código Contravencional. 

Salir de la versión móvil