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El consumidor pagó 3,6 veces más los agroalimentos en la góndola en noviembre

Los precios de los agroalimentos en Argentina se multiplicaron por 3,6 veces desde el productor hasta el consumidor, en noviembre, según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Esto significa que por cada $1 recibido por el productor, el consumidor pagó $3,6 en góndola. La participación del productor en el precio final fue del 23,7%, un 6,7% menos respecto a octubre.

Brechas por tipo de productos

La mayor diferencia se dio en los productos frutihortícolas, donde los precios se multiplicaron por 5,8 veces, marcando un aumento del 13,7% respecto al mes anterior. En cambio, los productos de origen animal presentaron una menor brecha de 2,9 veces, sin cambios en los últimos seis meses.

Entre los productos con mayores brechas, se destacaron:

La naranja bajó un 29,9% en origen, pero subió un 3,8% en góndola. La cebolla mostró descensos tanto para el productor (19,9%) como para el consumidor (21,5%) debido a un aumento de oferta. La manzana y la lechuga subieron en ambos extremos de la cadena debido a una mayor demanda y daños climáticos en Santa Fe, respectivamente.

Por otro lado, los productos con menores brechas incluyeron:

El pollo aumentó un 6,2% en origen y bajó un 2,1% en destino, mientras que los huevos mostraron una disminución del 0,4% en origen y del 9,5% en góndola. La frutilla y la calabaza registraron incrementos tanto para el productor como para el consumidor debido a la demanda y a factores estacionales.

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