El consumo de carne bajó un 12% en lo que va del año: El más bajo en 20 años

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y sus derivados en Argentina (CICCRA) señaló en las últimas horas las consecuencias que las medidas de ajuste implementadas por el gobierno están generando en la dieta de los argentinos. El informe evidencia que la carne se transformó en un privilegio accesible para unos pocos.

Entre enero y noviembre de este año, el consumo promedio de carne vacuna por persona alcanzó los 47,4 kilos anuales, situándose un 11,1% por debajo del registro del mismo período en 2023, lo que representa una disminución de 5,9 kilos por habitante al año.

Un consumo reducido de carne por persona

Por otro lado, el promedio móvil de 12 meses hasta noviembre de 2024 se habría ubicado en 47,0 kilos por persona al año, reflejando una caída interanual del 12,4%, equivalente a 6,6 kilos menos por habitante.

El consumo interno estimado de carne vacuna se habría situado en 2,038 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h), lo que representa una disminución del 10,1% respecto al mismo período de 2023. Este nivel marca el punto más bajo registrado en los últimos 22 años.

En octubre de 2024, las exportaciones totales de carne vacuna alcanzaron 56,2 mil toneladas de peso producto (tn pp), excluyendo las ventas de huesos con carne. En comparación con el mes anterior, se observó un descenso del 6,6%, atribuido por completo a la estabilización de los envíos hacia Israel, que en septiembre habían alcanzado un récord de 7,4 mil tn pp.

Sin embargo, en términos interanuales, las exportaciones totales mantuvieron un aumento significativo, registrando un crecimiento del 39,8%.

Este incremento se atribuyó principalmente al mayor volumen de envíos hacia China, seguido por incrementos menores en mercados como Israel, Estados Unidos, México y Alemania.

Durante los primeros diez meses del año, las exportaciones alcanzaron un récord histórico de 528,1 mil toneladas de peso producto (tn pp), superando en un 14,5% los niveles reportados en el mismo período de 2023.

Producción de carne vacuna en 2024

De acuerdo con el informe, entre enero y noviembre de este año, 369 plantas de procesamiento trabajaron con un total de 12,67 millones de cabezas de ganado vacuno, lo que representa una disminución del 5,7% en comparación con el mismo período de 2023, es decir, 761.500 cabezas menos.

En perspectiva histórica, la actividad de 2024 ocupó el puesto número 11 en los últimos 45 años, ubicándose seis posiciones por debajo del volumen de faena registrado durante los primeros once meses de 2023.

Como se destacó en reportes previos, «la caída de la actividad sectorial fue producto de la seca que alcanzó su máximo durante 2023, forzando la venta anticipada de hacienda y la reducción del stock de vientres durante aquel año, y afectando negativamente la preñez y parición de terneros, impacto que se verificó sobre todo durante la primera parte de 2024».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La tasa de informalidad laboral en la provincia supera el 45 por ciento

Un informe elaborado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet asegura que la tasa de empleo informal entre ...