El consumo masivo acentúa su caída: bajó 3% en junio

Por Francisco Martirena en BAE NegociosLa caída del consumo masivo en los supermercados no encuentra un piso. Por efecto directo de la devaluación, la suba de precios y el fuerte deterioro en el poder de compra, las ventas en los hipermercados y cadenas provinciales durante el mes de junio cayó en promedio el 3%, contra mayo pasado, sosteniendo un nivel negativo que se registra desde mediados del año pasado.

Las compras en estos grandes comercios registraron una merma explicada por varios factores, principalmente por el traslado a los precios de la devaluación del peso frente al dólar y el factor especulativo de los industriales proveedores. «Al dólar como elemento central, se suman los aumentos todavía presentes en el transporte y los servicios que influyeron en el poder de compra, en las decisiones de las familias a la hora de distribuir el gasto mensual. Encima, los hipermercados siguen perdiendo frente a otros canales comerciales», explicaron fuentes sectoriales.

Fuentes de las grandes superficies comerciales señalaron que luego del último trimestre del 2017 que tuvo un alza frente al año anterior por el cobro de incrementos en las paritarias, vino un período de seis meses de caídas en este año. «En los supermercados, la situación es terminal porque los proveedores nos matan con los aumentos. Además, las reformas previsional y tributaria no nos han beneficiado, en el consumo en el primer caso (impacto en jubilaciones y la asignación universal por hijo) y a nosotros mismos en el segundo, por el aumento que estamos sufriendo en Ingresos Brutos en las provincias», expresaron.

Sobre el comportamiento del consumidor, se repite la variante de los meses previos ya que «la gente compra en cantidades reducidas, aunque venga varias veces en el mes. Además, compró marcas más baratas», señalaron desde las cadenas. «Tenemos un consumidor hipersensible a los precios y ya no se puede ver una diferencia por nivel de ingresos de la familias; todos se ven obligados a revisar el gasto, definir prioridades, elección de marcas», explican en el retail.

A las primeras marcas de consumo masivo no les alcanzó con mantener su posicionamiento histórico de precios para sostener el nivel de ventas y tuvieron que hacerse más competitivas. Aun así, está demostrado en todos los análisis de las consultoras privadas que las segundas y terceras marcas son las que están dominando las compras cada vez más deterioradas de la mayor parte de los consumidores.

Incluso, los supermercados, especialmente en el interior, se aferran a que el Gobierno deje de lado la inacción y comience a impulsar el plan de Precios Cuidados, que aún se mantiene pero no tiene peso en el mercado. Las promesas oficiales son que habrá mayores controles a los abusos o casos de desabastecimiento, pero existe desconfianza en el sector comercial porque en dos años y medio el plan estuvo ausente.

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