Un informe de la consultora Analytica reveló que, aunque la Patagonia tiene los precios más altos del país, las familias del Norte argentino deben destinar casi el 30% de sus ingresos para cubrir la misma canasta de alimentos.
Llenar el carrito no cuesta lo mismo en todo el país, pero lo que realmente marca la diferencia es cuánto pesa ese gasto en el bolsillo. Según el informe «Changuito Federal», existe una brecha de más de $113.000 entre la provincia más cara y la más barata, pero la verdadera brecha es la capacidad de compra.

El Norte vs. El Sur: La paradoja de los ingresos
El relevamiento arroja un dato alarmante para nuestra región:
- En el NOA/NEA: Los precios son nominalmente más bajos, pero una familia tipo debe destinar el 29,7% de la suma de dos salarios privados para comprar la canasta.
- En la Patagonia: Los precios son los más altos de Argentina, pero debido a los mejores sueldos, el impacto en el presupuesto familiar es de solo el 15,7%.
En conclusión: Una familia en el Norte debe realizar casi el doble de esfuerzo salarial que una familia en el Sur para comprar exactamente lo mismo.
El ranking del «Changuito»
La brecha de precios en enero se estabilizó con la Patagonia al tope de los costos y el Litoral/Norte en la base:
¿Qué fue lo que más aumentó en enero?
El informe detalló que, aunque provincias como Catamarca tuvieron subas leves (0,9%) y otras como Misiones o San Juan registraron bajas nominales, ciertos productos no dieron tregua:
- Hamburguesas: Subas de entre el 4% y 7% en todo el país.
- Aceite de girasol: Aumentos de entre el 3% y 5%.
- Salchichas: Incrementos de hasta el 4%.
- Huevos: Se mantuvieron sin cambios en casi todo el país, e incluso bajaron un 1,3% en CABA.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
