Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Defensor del Pueblo recibió más de 30 mil reclamos durante 2013

Con el objetivo de dar a conocer las actividades realizadas por la institución, el Defensor del Pueblo de la provincia de Jujuy Víctor Galarza, difundió públicamente el informe anual por el año 2013.

En el documento se destacó que la mayoría de las denuncias fueron resueltas y que por segundo año consecutivo la mayoría de los reclamos apuntó al área Defensa del Consumidor.

 La síntesis fue presentada al Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial; y demás organismos en función de lo que prescribe la Ley 5111 que regula el funcionamiento de la Defensoría. El informe, que está compuesto por 20 tomos de 500 páginas cada uno y subdividido en capítulos que plasman la actividad realizada por el organismo durante el 2013, fue presentado hoy en conferencia de prensa por el Defensor del Pueblo y los adjuntos de la institución, Julio Costas y Hugo Eleit.

 El ombudsman provincial informó que la Defensoría, a través de su sede central y cinco delegaciones del interior, recibió un total de 32.904 quejas, denuncias y reclamos, lo que refleja un incremento en la labor de la entidad de un 1953% desde su creación en el año 2003. 

 El Ombudsman informó que del total de las investigaciones y tratamientos de los reclamos, quejas o denuncias, fueron resueltas favorablemente un 59.88%; y tuvieron una respuesta desfavorable, sólo un 10,85%.

 En tanto, se encuentran en trámite un 29,27% de las denuncias y reclamos. El Defensor del Pueblo además informó cuales fueron los medios utilizados al momento de realizar los reclamos o consultas en la institución.

 En este sentido, un 88.91% fueron consultas realizadas de manera personal; un 4,29% de manera telefónica; mientras que un 6,81% fue vía correo electrónico; un medio que se incrementa año a año en su porcentaje, respecto al resto de los canales de comunicación.

 Víctor Galarza resaltó además que cada año crece el interés el sitio web de de la Defensoría del Pueblo, y se refleja en la cantidad de consultas realizadas a través de este medio. Durante el 2013, el crecimiento de los visitantes se incrementó un 32% respecto al año anterior, ascendiendo a un total de 888.360 visitas realizadas al portal.

En cuanto a la temática a la que responden el total de reclamos, la mayoría –por segundo año consecutivo- se enmarcan en el área de Defensa del Consumidor. Luego le sigue el área de Servicios Públicos o de Interés Público, el tercer lugar es ocupado por el área de Jubilaciones, Pensiones y Seguridad Social; mientras que en cuarto lugar el área de Mediación en conflictos entre particulares en general. En el quinto lugar se posicionaron los reclamos vinculados a Problemática familiar en general, seguida por el área de Seguridad vial.

 El séptimo lugar lo ocupan los reclamos referidos al Violencia intrafamiliar, mientras que el octavo puesto lo ocupan las quejas y denuncias sobre el Sistema de salud. El resto de las posiciones fueron ocupados por las quejas referidas a seguridad y justicia; obras públicas; reclamos y denuncias laborales; derechos de identidad; educación y cultura; impuestos y tasas y, por último, medio ambiente.

 De los temas reclamados durante el 2013 se destacó que de los servicios públicos, cuyo porcentaje de reclamos abarcó el 15.89% del total de denuncias, fueron los servicios públicos provinciales los que más reclamos recibieron, siendo el de agua potable el que mayores problemas generó.

 Además durante el año pasado se pudo observar un importante crecimiento de reclamos en el área de Violencia Familiar, que este año ocupó el séptimo lugar de un total de quince áreas, por este motivo fue que la Defensoría del Pueblo creó el programa “Hablemos del alcohol con los adolescentes”, por ser esta sustancia una de las principales causas de violencia.

 También fue notorio el incremento de los reclamos enmarcados en el área de Sistemas de Salud, cuyas denuncias se corresponden con el 5,88% del total de áreas de las trabajadas por la Defensoría. Más de la mitad de los reclamos están dirigidos a obras sociales y pre-pragas.

 La obra social a la que apuntaron la mayoría de los reclamos fue el ISJ. Le siguen en cantidad los reclamos por discapacidad y luego los referidos a la atención hospitalaria, siendo el hospital con mayores denunciar fue el “Pablo Soria”.

 Mayor cantidad de reclamos vinculados a la Defensa del Consumidor

 El área en el que se registraron mayor cantidad de reclamos en la Defensoría del Pueblo es el de Defensa del Consumidor. 

 Dentro de esta temática se pueden observar reiteradas violaciones al consumidor y usuario, en cuanto al incumplimiento de la Ley 24.240 y su modificatoria ley 26.361 de Defensa del Consumidor.

 En este sentido las denuncias recayeron en su mayoría sobre las casas comerciales, en segundo término sobre bancos y entidades financieras y en tercer lugar sobre seguros en general.

 De los reclamos por las casas comerciales, se detallan los siguientes problemas presentados: compra de artículos defectuosos en comercios, demora y retención de artículos e inconvenientes con garantías, entre otros.

 En tanto, de las entidades financieras se reclamó la afectación en veraz; descuentos no autorizados; asesoramiento por servicios bancarios; problemas con estado de cuenta y transacciones bancarias no realizadas.

 En cuanto a los planes de ahorro, la gente realizó su reclamo por los siguientes problemas: falta de entrega del vehículo; información insuficiente sobre planes de ahorro y por solicitud de baja de un plan de ahorro.

 Gran cantidad de visitantes europeos en la página web

 En cuanto al origen de las visitas vía internet, los primeros diez países cuyos habitantes ingresaron a la página www.defensorjujuy.gov.ar -sin contar con Argentina que se lleva el mayor porcentaje de visitas- fueron México, Irlanda, Alemania, Uruguay, Colombia, España, Bolivia, Rusia, Perú, Paraguay y Chile.

 Si se analizan los datos por continente, es de destacar que los países de Europa fueron los más interesados en las temáticas locales trabajadas por el Ombudsman provincial, según datos oficiales enviados por el administrador de la página web. Los visitantes son residentes de República Checa, España y Reino Unido.

 Los temas de mayor interés para los visitantes al sitio fueron sobre las resoluciones emitidas por esta Defensoría del Pueblo, en los temas de: fotomulta y reintegro de seguro de vida, entre otros. Es de destacar también, el protagonismo de la red social Facebook y Twitter al momento de generar un enlace en la visitas de los ciudadanos, y así incrementar el número en los ingresos a la página oficial de la Defensoría del Pueblo de Jujuy.

 Reclamos en cada delegación

 En la capital los temas más denunciados por los ciudadanos estuvieron vinculados al área defensa del consumidor, en segundo lugar a los servicios públicos y en tercer puesto se ubican los problemas relacionados a las jubilaciones y pensiones.

 En tanto, en La Quiaca las denuncias de los ciudadanos estuvieron relacionadas a mediación en conflictos entre particulares en general en primer lugar; luego a la defensa del consumidor, y por último a la problemática familiar en general.

 En la delegación de Humahuaca, los tres primeros lugares de los temas más reclamados corresponden a conflictos entre particulares en general; servicios públicos, y defensa del consumidor respectivamente.

 En la delegación San Pedro, al igual que en capital, el primer lugar lo ocupó el tema defensa del consumidor, el segundo los reclamos sobre servicios públicos, y en tercero los que se encuentran en el área jubilaciones, pensiones y seguridad social.

 En Libertador General San Martín, la mayoría de los reclamos estuvieron vinculados a la defensa del consumidor, servicios públicos y jubilaciones, pensiones y seguridad social.

 En Abra Pampa, la mayor cantidad de reclamos se enmarcaron en el área de problemática familiar en general, seguido por las jubilaciones y pensiones; y en tercer lugar al área mediación en conflictos entre particulares.

Salir de la versión móvil