Icono del sitio El Submarino Jujuy

El destino del justicialismo jujeño está en manos de la Cámara Nacional Electoral

La Cámara Nacional Electoral se metió en la vida del Partido Justicialista de Jujuy, tras a la judicialización a la que lo llevaron la falta de cintura política y las mezquindades de los distintos sectores internos. En medio de idas y vueltas, ahora la Cámara dio lugar al recurso de queja presentado por uno de los apoderados legales, Oscar Insausti, contra la línea que encabeza el vicegobernador Carlos Haquim.

La presentación fue en contra de la resolución del juez federal Nº 1 con competencia electoral en la provincia, Mariano Wenceslao Cardozo, quien había declarado la validez del Congreso que el 27 de enero había realizado el sector de Haquim en la sede de UPCN, con Marcelo Llanos y Miguel Morales como titulares. Para Cardozo, el recurso presentado por la otra lista para impugnarlo estaba mal hecho.

Ahora la Cámara Nacional Electoral le reclama al magistrado jujeño que remita las actuaciones con celeridad. Se abre entonces un compás de espera hasta que se pronuncie, con lo que se profundiza la crisis y el proceso de judicialización de las internas del PJ jujeño.

Consultado sobre lo que sucedería si la Cámara fallara en contra de las pretensiones de las actuales autoridades del PJ, Insausti adelantó que promoverán acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Así las cosas, quién sabe si este domingo se harán las internas previstas. Como sea, están hartamente viciadas de presentaciones judiciales e indefiniciones que generaron un clima enrarecido y poco propicio para la concreción de una jornada cívica partidaria. 

Si bien este fallo de instancia superior no impide la realización de las elecciones internas, sí tiene un fuerte impacto político, puesto que todo quedará condicionado a las resoluciones de la Cámara Federal Electoral. Si la cuestión es resuelta en 20 o 30 días, todo volverá al comienzo y los trámites llevados a cabo por la Junta Electoral actual regresarán a fojas cero.

Pero no está solo la cuestión judicial. En las últimas semanas dirigentes de distintas expresiones del peronismo local denunciaron la intromisión del gobierno provincial en la vida interna del PJ, algunos públicamente.

Una de las anomalías planteadas por el sector que responde al titular del PJ nacional y provincial, Eduardo Fellner, es el cambio de los miembros de la Junta Electoral a solo 15 días de la realización de los comicios internos. Esto incluso ha sido calificado como un absurdo que no tiene precedentes en la vida interna del peronismo jujeño y de ninguna otra fuerza política de la provincia y el país.

También denunciaron como otra arbitrariedad de la Junta la decisión de dejar fuera de carrera a varias listas, lo que interpretaron como una manera de evitar las internas para que finalmente sea proclamada la lista de Haquim.

Esto fue fuertemente denunciado y advertido por el ex intendente de San Salvador de Jujuy, José Luis Martiarena, y la diputada provincial Débora Juárez, quien se alejó del bloque del partido Primero Jujuy, que responde al propio Haquim.

Como si esto fuera poco, un grupo de dirigentes locales, legisladores nacionales, intendentes, concejales, comisionados y vocales de comisiones municipales, formalizaron una presentación ante el Consejo Nacional Justicialista denunciando todas estas anormalidades y pidiendo la intervención del PJ Distrito Jujuy.

Salir de la versión móvil