En busca de la gobernabilidad exigida por Estados Unidos, los inquilinos de la calle Balcarce 50 inician la tarea que impuso el gobierno de Trump: Gobernabilidad para lo que viene.
La administración de ultraderecha de Javier Milei está organizando un encuentro con los gobernadores amigables y con los de Provincias Unidas, que son casi lo mismo, más allá de las advertencias que lanzaron en plena campaña electoral.
Se estima que en los primeros días de noviembre, habrá una nueva convocatoria, que irá más allá de Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), con los que La Libertad Avanza hizo alianzas para las elecciones de mañana. También incluirán a los de Provincias Unidas y a Rolando “Rolo” Figueroa (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta), con los que fue negociando durante las votaciones.
“Estamos pensando en una hoja de ruta conjunta con acuerdos base para los próximos dos años”, dijeron desde la Casa de Gobierno.
Milei quiere avanzar con la segunda parte del pliego de bases y condiciones que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un nuevo paquete de medidas “transformadoras” destinadas a allanar el camino de las inversiones. Además, de las ya anunciadas reforma laboral y tributaria.
Para eso, necesitará apoyo en el Congreso. Buscan una reversión del Pacto de Mayo, pero en el Parlamento. Si bien no hay fecha para el encuentro, podría ser antes del 5 de noviembre, día en el que Milei viaje de nuevo a Estados Unidos.
En LLA saben que los necesitan si quieren sacar los cambios que Trump y su emisario Barry Bennet están buscando en Argentina. A cambio, el Gobierno podría ofrecer algunos cargos en ministerios como Seguridad, Defensa y Justicia.
Mientras tanto, Provincias Unidas, integrado por Pullaro, Schiarretti y los gobernadores Martín Llaryora (Cordoba), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vial (Santa Cruz) y Gustavo Valdés (Corrientes), competirá en las elecciones con listas propias en 14 distritos del país, con el lema de la identidad “federal” y “representar al interior productivo”.
El mandatario santafecino dijo que son «el frente que va a poner el próximo presidente de la República Argentina”. Y agregó: “No nos vamos a dejar imponer dos modelos que se discuten desde Buenos Aires”.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo