Destacamos

El documental «El Nüremberg Argentino», este viernes en la TV Pública

«El Nüremberg Argentino», documental de Miguel Rodríguez Arias que recorre el histórico juicio a los nueve integrantes de las tres juntas que encabezaron la última dictadura cívico militar, se transmitirá este viernes a las 22.30 por la Televisión Pública.

A 36 años del comienzo del juicio, este documental aparece como el primero para cine en abordar este hecho considerado ejemplar para la jurisprudencia internacional.

El 15 de diciembre de 1983, el presidente Raúl Alfonsín sancionó el Decreto N.º 158/83 que ordenó someter a juicio sumario a nueve militares de las tres armas que integraron las Juntas que dirigieron el país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de las Malvinas en 1982: Jorge Rafael Videla, Orlando Ramón Agosti, Emilio Eduardo Massera, Roberto Eduardo Viola, Omar Graffigna, Armando Lambruschini, Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Lami Dozo y Jorge Anaya.

El tribunal que enjuició a las juntas fue la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, integrada por los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio. El fiscal fue Julio César Strassera, con quien colaboró el fiscal adjunto Luis Gabriel Moreno Ocampo, quienes utilizaron como base probatoria el informe Nunca Más realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Entre el 22 de abril y el 9 de diciembre de 1985, se desarrolló el juicio a los responsables del terrorismo de Estado, la tortura, la desaparición, la muerte de miles de personas y delitos como el robo de bebés y el patrimonio de los secuestrados. El juicio tuvo setenta y ocho audiencias, en las que declararon 833 testigos, que permitieron recomponer como un rompecabezas, el macabro accionar tramado por la dictadura.

La sentencia dictada el 9 de diciembre de 1985 condenó a cinco de los militares acusados y absolvió a cuatro. Videla y Massera fueron condenados a reclusión perpetua con destitución. Viola, a 17 años de prisión, Lambruschini a 8 años de prisión, y Agosti a 4 años y 6 meses de prisión; todos con destitución. Graffigna, Galtieri, Lami Dozo y Anaya fueron absueltos.

El fallo reconoció que las juntas diseñaron e implementaron un plan criminal y rechazó la ley de autoamnistía sancionada por el último gobierno militar. Señaló también que cada fuerza actuó autónomamente y que las penas deben ser graduadas en función de ello. Finalmente, concluyó que la fiscalía no pudo probar que, con posterioridad a 1980 se hubieran cometido crímenes que pudieran ser responsabilidad de la junta militar, exculpando así a la tercera junta.

Fue la primera vez en la historia mundial que un grupo de dictadores debieron comparecer ante tribunales de su propio pueblo que los juzgó por sus crímenes. A diferencia de los Juicios de Nüremberg, que fueron llevados a cabo por los vencedores, o los de la ex Yugoeslavia, donde también fueron juzgados por tribunales internacionales o el Tribunal de Camboya que tiene un estatuto especial completamente independiente del sistema judicial del país, este juicio se realizó en el mismo país de los acusados, con las leyes del propio país y con fiscales, abogados y jueces compatriotas.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Inauguran la muestra «Arte fantástico: la ficción entre nosotros»

Este viernes se inaugura la muestra escultural de “Arte fantástico: la ficción entre nosotros”, en la “Casa Graz”, de los artistas ...