Destacamos

El dramático testimonio de la mujer que denunció a los rugbiers franceses por violación

Dos jugadores de la selección francesa de rugby están detenidos en Mendoza, acusados de violación por una mujer que en las últimas horas fue internada por una descompensación general.

Oscar Jegou, de 20 años, y Hugo Auradou, de 21, fueron detenidos cuando estaban en Buenos Aires, antes de viajar a Montevideo para jugar contra la selección de Uruguay. Este jueves fueron trasladados a la ciudad de Mendoza para responder ante la Justicia por las gravísimas acusaciones. Fueron imputados y se negaron a declarar.

El sábado 6 de julio, ambos habían jugado un partido contra Los Pumas en la capital de Mendoza, en el estadio Malvinas Argentinas, que resultó en la victoria de Francia por 28 a 13. Durante la noche festejaron el triunfo en un bar y conocieron a una mujer que, horas más tarde, radicó una denuncia en la comisaría local por abuso sexual y golpes en una habitación de hotel.

Según refiere el diario La Nación, la joven conoció a uno de los jóvenes en el VIP del boliche Wabi, en la ciudad de Mendoza. Tomaron unos tragos y pasadas las 5 fueron en taxi al hotel donde él, jugador del seleccionado francés de rugby, estaba alojado con el resto de la delegación. Subieron a la habitación 603. Ella declaró que la había invitado a “tomar algo”, pero que cuando entraron, quiso ir al baño y él la agarró “sin mediar palabras” y la violó.

Relató que mientras era sometida por él sonaron golpes a la puerta y entró otro joven, que también participó activamente del ataque sexual. Ninguno de los dos usó preservativo. El detalle de todo lo que contó que le hicieron es escalofriante. El diario La Nación tuvo acceso a la denuncia, realizada ante la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de Mendoza. La causa es por abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante agravado (en número indeterminado de hechos) y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas”.

Los dos rugbiers son defendidos por el abogado Rafael Cúneo Libarona, hermano del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, con quien compartía estudio jurídico hasta que Mariano se apartó por haber asumido en el gabinete nacional.

Este jueves, la mujer que denunció la violación fue internada por una “descompensación general”, informó su abogada.

Cuando todo terminó -duró horas-, ella contó que fue al baño y advirtió que tenía marcas de golpes (incluída una trompada en un ojo), mordidas y estrangulamiento (por momentos -dijo- la dejaron sin oxígeno “al punto del desvanecimiento”). Que incluso en las piernas tenía hematomas porque la arrastraron por el piso. Contó que finalmente, a las 8.35 del domingo, pudo salir de la habitación y se fue a su casa.

Al día siguiente, hizo la denuncia. Los dos rugbiers fueron trasladados este jueves a la ciudad de Mendoza.

Cuando la mujer terminó su relato, los funcionarios que le tomaron la denuncia le preguntaron si en algún momento había consentido los “actos sexuales”. Ella respondió, terminante, que no. Contó que una y otra vez, en español y en inglés, les pidió que se detuvieran y que el morocho, con el que había llegado a la habitación, le decía que no con la cabeza.

El miércoles, al llegar a Mendoza, Rafael Cúneo Libarona adelantó que solicitará pruebas que “cambiarán el rumbo de la investigación” y dijo que se trató de una relación consentida entre los jugadores y la mujer. “Yo les creo a ellos”, afirmó.

El letrado estuvo acompañado por el presidente de la Federación Francesa de Rugby, Florian Grill, quien aseguró durante una rueda de prensa que «hay una investigación en curso», y apuntó que «si se confirman los hechos, son increíblemente graves». Además, se solidarizó con la víctima: «Nuestros pensamientos deben estar ya con la joven. Si, una vez más, esto es cierto, va en contra de todo lo que el rugby hace, construye y es, todo lo que hacen los 2.000 clubes amateurs que dan vida al rugby a diario».

Rafael Cuneo Libarona, hermano del ministro de Justicia de la Nación

Por su parte, el procurador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé, informó: “Si libraron la orden de detención es porque hay pruebas suficientes para avalar en esta instancia la detención de estas personas y la imputación que se les va a formular, de manera tal que confío absolutamente en la actuación de los fiscales. He visto lo que hay y creo que es suficiente para la altura del proceso en la que estamos”.

Cómo empezó la noche

La denunciante contó que la madrugada del 7 de julio fue con una amiga a bailar al boliche Wabi, ubicado en el Lateral Acceso Sur 1450 de la ciudad de Mendoza. Que llegaron entre las 2.30 y las 3 y que a las 4.30 la llamó por teléfono el encargado de las relaciones públicas del boliche para darles las pulseras que habilitan el acceso al VIP. Que una vez allí, aproximadamente a las 5, vió a un hombre morocho que le pareció atractivo y empezaron a tomar tragos. Contó que él se los daba (que era Fernet en un vaso de plástico y que ella no vio cuando lo preparaban porque estaba bailando) y que, a toda costa, él la quería llevar al baño.

“Yo no sé si me metió algo en el trago, pero me inducía a tomar”, relató. Dijo que en un momento él la invitó a “tomar algo al Hotel Diplomatic”, donde estaba alojado. Declaró que salieron del boliche a eso de las 5.12 y se subieron a un taxi, donde estaban otras personas, además del chofer.

Cuando llegaron al hotel y subieron al sexto piso él se dio cuenta de que no tenía la tarjeta y bajó a recepción. Después volvió a subir. Ella contó que cuando él abrió la puerta, ella no vio “ningún tipo de bebida”, solo botellas con agua, pese a que el plan era tomar algo. Según su declaración, la violencia y los abusos empezaron de inmediato. “Yo le pedí que me dejara ir a mi casa, por favor, y el sujeto movía la cabeza y me decía que no”, declaró.

Este jueves, cinco días después, la denunciante sufrió un trastorno del ánimo llamado “hipotimia” y “una descompensación general del cuerpo”, según informó su abogada, Natacha Romano, a la agencia AFP. “Fue producto de todo lo sucedido y está internada”, dijo.

Mientras tanto, la selección francesa de rugby sigue adelante con su gira. El miércoles jugó contra Uruguay y el próximo sábado enfrentará de nuevo a Los Pumas; esta vez, en el estadio de Vélez.

Quiénes son los acusados

Oscar Alain Jegou, quien mide 1,90 metros y pesa 90 kilos, participa de la tercera línea en La Rochelle, uno de los mejores clubes profesionales de rugby de Francia y de Europa, que fue bicampeón continental en 2022 y 2023.

En julio del año pasado formó parte de la selección de Francia M20, que ganó el Mundial Juvenil. Jegou se destacó como una de las figuras, y por su nivel profesional fue convocado por el DT del seleccionado galo, Fabien Galthié, para el encuentro sudamericano contra Argentina y Uruguay. En tanto, el sábado anterior, cuando Francia le ganó a Los Pumas por 28-13, fue su debut a nivel internacional.

Jegou quedó involucrado en 2023 en otro escándalo extradeportivo: en diciembre, meses después de lucirse con la selección M20 de Francia, se conoció que dio positivo de cocaína en un control antidoping.

El test había sido realizado en agosto, luego de una derrota de La Rochelle frente a Montpellier en el Top 14 francés. Se supo que Jegou había consumido las sustancias dos días antes de su partido, en una fiesta. Como consecuencia, el jugador fue suspendido tres meses. “Es un shock”, había manifestado su club en aquel momento. Así todo, Oscar Jegou volvió a ponerse la camiseta de La Rochelle este 2024 y debutó en la Selección de Francia.

Por su parte, Hugo Auradou también fue campeón del Mundial Juvenil en 2023. Mide 2,00 metros y pesa 102 kilos. Se desempeña como segunda línea en Pau, otro club del Top 14 francés, que acabó 9º en el torneo doméstico.

Auradou, así como su compañero, también debutó internacionalmente con la camiseta de su país el último sábado ante Los Pumas. Su padre, David Auradou, fue un reconocido jugador de rugby francés que jugó 12 años en el Stade Francais Paris y compartió plantel con ex Pumas como Agustín Pichot, Rodrigo Roncero e Ignacio Corleto.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Por decreto, Milei amplió aun más las competencias de las Fuerzas Armadas

El Gobierno de Javier Milei sigue ampliándole el terreno de acción a las Fuerzas Armadas. Luego de autorizar el despliegue de ...