Destacamos
Marcos Levin

El empresario Marcos Levin declara mañana en la segunda causa de lesa humanidad que se le sigue

El empresario Marcos Levin debe prestar declaración indagatoria este miércoles por medios electrónicos ante el juez federal de Salta Julio Bavio, en la segunda causa que se le sigue por delitos de lesa humanidad cometidos contra 15 trabajadores de la empresa La Veloz del Norte, ocurridos en enero de 1977, según conformaron a Télam fuentes judiciales.

Esta causa se inició mientras se aguarda que la Corte Suprema se expida sobre la primera condena que recibió Levin en 2016 por haber ordenado el secuestro del delegado de la UTA Víctor Cobos, quien fue torturado por la policía durante su cautiverio ilegal.

El máximo tribunal debe pronunciarse en relación al fallo que hace dos años dictó la Cámara Federal de Casación Penal, que con los votos de los magistrados Juan Carlos Gemignani, Eduardo Rafeal Riggi y Carlos Mahiques determinó que los hechos por los cuales se había condenado a Levin y a los ex policías Enrique Víctor Cardozo, Víctor Hugo Bocos y Víctor Hugo Almirón, no eran delitos de lesa humanidad y habían prescripto.

No obstante, y hasta que haya un pronunciamiento sobre la cuestión de fondo, la Corte habilitó que se inicie una segunda investigación por delitos de lesa humanidad contra Levin, en función de los casos que se difundieron en el juicio oral y público que se le realizó hace cuatro años.

Hasta ahora, se presentaron a indagatoria los ex policías Cardozo, Bocos y Almirón, quienes se negaron a declarar, y fuentes de la Fiscalía consultadas por Télam estiman que similar actitud tendrá Levin, quien comparecerá ante Bavio desde su domicilio por medio del sistema de Skype.

Este miércoles debe declarar José Antonio Grueso, jefe de personal de la Veloz del Norte al momento de los hechos.

En marzo de 2016, el Tribunal Oral Federal de Salta condenó a Levin a 12 años de prisión, al igual que a Almirón y Bocos, por el secuestro de Cobos; en tanto que Cardozo recibió una pena de ocho años por el mismo delito.

El 22 de enero de 1977, Cobos, delegado sindical y chofer de La Veloz del Norte, fue secuestrado en horas de la mañana cuando se preparaba para iniciar un viaje.

Los ex policías imputados llevaron a Cobos a una comisaría de la capital salteña, donde lo torturaron mientras lo interrogaban sobre el robo de boletos con el propósito de que incriminara a sus compañeros.

Mientras Cobos estaba en cautiverio, otros 20 empleados de la empresa transportista resultaron detenidos de forma ilegal y padecieron torturas. Esos son los hechos que es investigan en esta segunda causa.

El delegado padeció tormentos que le dejaron secuelas físicas, y tras días de cautiverio fue blanqueado al ser acusado de defraudación; lo despidieron de La Veloz del Norte pero finalmente lo sobreseyeron de esas imputaciones.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Repudio a la designación de Herbas Mejías como subjefe de la policía

Las Organizaciones y Organismos de Derechos Humanos de Jujuy, abajo firmantes, repudiamos enérgicamente el reciente nombramiento del Comisario General Héctor Herbas ...