Destacamos

El Enacom objetó la difusión de la canción ‘Casi la mato’ en la Fiesta de los Estudiantes

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a través de su Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, emitió un comunicado en el que se hacen eco de «las repercusiones suscitadas en relación a la presentación del tema ‘Casi la mato'» en la emisión especial de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE), el domingo pasado.

«Alertamos y objetamos la circulación de contenidos mediáticos que contribuyan a la naturalización del delito de femicidio y que fomenten prácticas violentas basadas en una cuestión de género y orientación sexual», señala el texto.

Tras repasar parte de la letra de la canción, el Enacom advierte «acerca de la presencia de construcciones discursivas misóginas que tienden a naturalizar, desestimar y justificar la concreción del delito de femicidio, a culpabilizar a las víctimas por lo acontecido y a posicionar a las mujeres como objetos de pertenencias masculinas».

«En este sentido -continúan-, cabe advertir que este tipo de prácticas comunicacionales poseen una historicidad y no se circunscribe únicamente al ámbito nacional, sino que es una tendencia internacional», y ofrecen el link a un video producido a partir de un relevamiento que realizó ese Observatorio sobre el tema.

El organismo considera más adelante «que la difusión de un mensaje de tales características, en el marco de un contexto social signado por el incremento diario sustancial de los hechos de violencia de género y femicidios, resultarían perjudiciales, contraproducente y/o ofensivos», y apela «a la sensibilidad de los comunicadores entendiendo que los medios de comunicación desempeñan un rol fundamental en la formación de creencias, prácticas y comportamientos sociales».

Finalmente, se ofrece el enlace a la guía de buenas prácticas comunicacionales acerca de la temática de femicidio.

Casi la mato-Enacom

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La ¿viveza? de insistir con el cuento de la energía solar

Por Juan Enrique Giusti. Se avecina un nuevo fracaso con la construcción de nuevos parques solares. Albert Einstein definía que la ...