“El Estado debe estar presente siempre cuando la vida de una mujer corre peligro”

En el marco del debate que lleva adelante la Comisión de Género de la Legislatura, para declarar la Emergencia en Violencia de Género en la provincia, la diputada Liliana Fellner resaltó la importancia  que se incluya un “Protocolo para la detección de mujeres en situación de violencia  en la consulta médica” para abordar la problemática de la violencia machista, también desde este ámbito.

“El Estado debe estar presente en todos los ámbitos cuando la vida de una mujer corre peligro”, afirmó la diputada y resaltó la importancia de “establecer una pauta para detección, valoración y actuación ante situaciones de Violencia de Género durante la consulta médica”.

La legisladora explicó que “cuando una mujer, víctima de violencia, asiste a una consulta médica se encuentra en un estado de vulnerabilidad terrible”.

“La identificación de las mujeres en esta situación es una tarea difícil, ya que las víctimas no suelen estar dispuestas a manifestar la situación que atraviesan, por miedo o por desconocimiento”, analizó Fellner y agregó  “es ahí donde el Estado también debe intervenir, para sacarla de peligro y bridarle las herramientas necesarias para salir de ese círculo violento en el que convive”.

La iniciativa, presentada por tercera vez consecutiva en la Legislatura provincial, garantiza el derecho de toda persona a vivir una vida libre de violencia, y su creación permitirá la intervención del Estado en el ámbito de la salud, cuando una víctima de violencia de género asiste a una consulta médica.

Para ello, se deben garantizar los recursos necesarios para abordar la problemática en este ámbito y brindar las herramientas adecuadas para la capacitación de todos los trabajadores de la salud que se enfrenten a esta situación.

“La creación de este Protocolo permitirá a las instituciones públicas y privadas de la salud detectar e intervenir ante casos de violencia de género y consecuentemente articular con las áreas pertinentes para proteger la vida de las mujeres”, resaltó Liliana Fellner.

Finalmente, la Diputada  se refirió a la Ley de Emergencia en Violencia de Género que se debate en la Legislatura y subrayó que “la Emergencia debe contemplar un trabajo en red que potencie y maximice todos los recursos del Estado para la protección de las mujeres en todos los ámbitos”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Meyer camino al Superior Tribunal: «Es fundamental el fortalecimiento de la justicia»

El ministro de Seguridad Ekel Meyer se reunió con los diputados y diputadas que integran la comisión de Asuntos Institucionales, de ...