Icono del sitio El Submarino Jujuy

El estado garantizó colaboración a los damnificados por los daños sufridos

El gobernador Gerardo Morales encabezó el grupo de funcionarios que en la tarde de este lunes se trasladaron a Tilcara para ver en directo las consecuencias de la crecida que provocó el anegamiento de calles y viviendas, y la evacuación de un centenar de pobladores que se despertaron en la madrugada con agua y barro dentro de sus casas.

El mandatario provincial estuvo junto al vicegobernador, Carlos Haquim; los ministros de Salud, Mario Fiad, y de Seguridad, Ekel Meyer, y el titular de Agua Potable y Saneamiento, Mario Pizarro, entre otros, que junto a referentes de la zona integraron el comité de emergencia dispuesto para enfrentar las consecuencias de la crecida del Río Grande.

Además de hacer una evaluación ténica y sanitaria de los daños, Morales recorrió el barrio Mataderos, el más afectado, y conversó con los vecinos afectados, con quienes se comprometió a colaborar para que recuperen los bienes perdidos. 

«Todos los ministerios están presentes para velar por la integridad de quienes resultaron afectados», afirmó el gobernador. 

Sobre las obras que se revelan como necesarias para evitar estas consecuencias, dijo que «son temas a definir con miras al futuro, puesto que tienen que ser realizadas cuando pase el período de lluvias».

En las últimas horas del lunes el nivel de las aguas experimentaba un franco descenso, situación favorecida por los trabajos de reencauce del río ejecutados en el área de desborde por parte de cuadrillas de la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección de Recursos Hídricos, así como por la operación de bombas empleadas para liberar las calles anegadas.

El ministro Fiad, alertó que «el problema epidemiológico está por comenzar, motivo por el cual debemos extremar los cuidados sanitarios frente a la presencia de pozos y cámaras sépticas colapsadas», y aseguró que «todos los agentes sanitarios están preparados para intervenir».

Por su parte, Ekel Meyer confirmó que no hay reporte ni denuncia alguna sobre personas desaparecidas, y explicó que, no obstante, se instrumentó un plan preventivo, sustentado en una fuerte presencia policial en las manzanas alcanzadas por las aguas, en particular las zonas donde se produjeron evacuaciones, a los efectos de resguardar la propiedad privada.

También estuvo la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, quien destacó el desempeño de trabajadores sociales de la Secretaría de Asistencia Directa y Emergencias en los primeros momentos de la crisis, y la incorporación solidaria a los equipos del SAME de psicólogas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. 

El vicegobernador Haquim conversó también con los vecinos afectados a quienes les aseguró: «No los vamos a dejar solos». 

«En momentos como estos solo debemos sacar lo mejor de nosotros, de ese sentimiento que nos hermana y nos une como jujeños -convocó Haquim-; porque el pueblo de Jujuy lleva, históricamente, la solidaridad en el vientre; y es eso lo que nos conduce a unirnos para salir adelante, y entregar toda nuestra voluntad y trabajo por quienes hoy lo perdieron todo”.

Salir de la versión móvil