Destacamos
daniel gollan charla jujuy afiche

El exministro de Salud analiza en Jujuy la política sanitaria de Cambiemos

daniel gollan charla jujuy aficheEl desmantelamiento de programas y la falta de insumos y medicamentos son los síntomas visibles de un cambio de política sanitaria a nivel nacional. Para analizar este cambio e intentar un diagnóstico, el observatorio de políticas públicas El Ojo Público y el Ateneo Patria Grande organizan la mesa panel titulada «Plan nacional de salud: ¿más o menos salud para los argentinos?», con la presencia central del exministro de Salud, Daniel Gollán. La actividad es a las 19 horas en el Aula 1 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu (Alvear 843, planta alta). 

El exviceministro de Salud de la provincia, Adolfo Pereyra Rozas, destacó en diálogo con El Submarino Radio (91.5 MHz.) el modelo de gestión de salud que representa Gollán: «Hasta el 10 el diciembre de 2015, llevaba adelante el modelo de salud basada en derechos, con inclusión, con grandes avances en la salud pública que hoy nos hacen estar entre los países de América Latina con los mejores resultados en salud».

«Pero no solamente en salud -agregó-; recordemos que la mejora del índice de GINI muestra que mejores condiciones sociales influyen en las condiciones de salud de toda la población».

-¿Qué cambió a partir de diciembre en materia de salud?

-A partir de la asunción del gobierno de Cambiemos se generan una serie de cambios que merecen ser analizados en profundidad, como el llamado CUS, la Cobertura Universal en Salud y la instalación de la Agencia de Evaluación de Tecnología, entre otros. Es necesario pensar cuál es el modelo que está proponiendo el gobierno nacional. Es por eso que desde El Ojo Público, que es el observatorio de políticas públicas con el que estamos trabajando en la provincia, y compañeros de Patria Grande, hemos invitado al compañero Daniel Gollán para conocer su opinión, que nos explique cómo ha venido trabajando, y que nos cuente cuáles son los contrastes respecto de la actual gestión y cuáles son los derechos que día a día estamos perdiendo los argentinos en materia de salud.

-¿Qué estamos perdiendo?

-Sería largo de enumerar… El programa de salud sexual y reproductiva ha sido desguasado. Hace diez días ha renunciado el director nacional del programa de HIV Sida, denunciando subejecución de presupuesto. Y esto influye de manera directa en los pacientes de Jujuy, porque en este momento no tenemos el test rápido ni tampoco una serie de cosas que teníamos. El programa Remediar está en crisis, un programa que ha sido histórico y ha sido modelo en el mundo, que proveía medicamentos a toda la población directamente a los puestos de salud, y que ha tenido un impacto sobre la salud pública que fue medido por los organismo internacionales. Por otro lado, el modelo al que nos está llevando el gobierno de Cambiemos propone una cobertura universal a través de un carnet que determina quién es pobre y quien no es pobre, para de ese modo segmentar más el sistema de salud, donde los hospitales serán solamente para los pobres. Por ahora es solo un título, no hay todavía ninguna trasferencia de dinero ni siquiera a las obras sociales; es decir que por ahora estamos a tiempo de entender, de analizar y ver a qué modelo de salud nos quieren llevar. Y empezar a trabajar para que la comunidad se organice y pueda oponerse activamente a este modelo.

-¿Se puede evitar que el gobierno instale el modelo que quiera? 

-Primero que nada, la gente tiene que reaccionar. Por ejemplo, se ha logrado un importante protagonismo de la población para que se apruebe en Jujuy la Ley de Salud Mental, que se aprobó por unanimidad pero después de una gran militancia de la gente. Ahora el gobierno salió a decir que no va a cerrar la Casa Educativa Terapéutica de Palpalá, que era una casa que se había creado para trabajar con adicciones, y salen a decirlo cuando ya estaba cerrada y con proyectos para desactivarse, a pesar de que digan que en ningún momento pensaron en esto. Pero el caso tuvo repercusión en la Legislatura y se tuvo que hacer un pedido de informe. Entonces la gente debe seguir reclamando. Ayer por ejemplo estuvieron en la Legislatura las organizaciones que representan a los pacientes con HIV planteando que faltan medicamentos e insumos, y reclamaron mayor cantidad, calidad y profundidad de las políticas públicas que estamos perdiendo día a día.

-¿Qué le parece la orden del juez Claudio Bonadío de que se destruyan 60 mil kits Qunitas?

-Eso nos retrotrae a los peores momentos del 55. En Jujuy hemos entregado varios cientos. Era una política trasversal que tenía un motivo, un impacto sobre la salud pública. El exministro Gollán seguramente hablará también de esto y nos explicará lo que es el plan Qunita, que ahora se publicita como que no servía para nada.

x

Check Also

Se inauguró el laboratorio de Cannava para elaborar cannabis medicinal

El gobernador Gerardo Morales inauguró el Laboratorio Piloto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Cannava S.E., oportunidad en la cual también ...