Este viernes, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) sacó un tardío comunicado de prensa y brinda detalles sobre la investigación del femicidio de Daniela Araceli Mamaní, la joven de 31 años que fue hallada sin vida el pasado martes en una habitación de un inquilinato del barrio Gorriti de San Salvador de Jujuy.
Según informó el organismo, que fue criticado por su accionar en esta causa, interviene en la causa a través de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, que conduce la titular del área, María Emilia Curtem Haquim, dispuso la imputación de Matías Tinte de 36 años, expareja de la víctima, por el delito de “Homicidio triplemente agravado” por relación de pareja preexistente, por ensañamiento y por mediar violencia de género (femicidio).
Asimismo, la Fiscalía solicitó y obtuvo una medida de prisión preventiva por cuatro meses, que se encuentra actualmente en vigencia, mientras continúan las tareas investigativas y la recolección de pruebas. Aún se desconoce quien es el juez de control penal.
Casi al mismo tiempo, que salía el parte de prensa del MPA, en la ciudad de Humahuaca, cuando la comunidad daba el último adiós a Daniela en su inhumación, con profundo dolor, la familia, amigos, vecinos, integrantes de la banda de sikuris “Virgen de Guadalupe”, exigían justicia.
En tanto, Mónica Cunchilla, integrante del Colectivo de “Madres y Padres del Dolor” cuestionó el accionar del Estado provincial, MPA y de la policía de la provincia, luego del femicidio de Daniela.
En dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) dijo que “es muy triste terminar el año con cinco feminicidios en la provincia, pero más duele saber que, siempre llegan tarde y no pueden evitar un nuevo femicidio”.
Luego resalto que “hablamos muchas veces con distintos organismos, se hacen reuniones, se trabaja en toda la provincia para tratar de terminar con la violencia de género, pero, sin embargo, siempre se llega tarde y causa dolor, tristeza, angustia”.
Dijo que existen los manuales de procedimiento, cómo se tiene que manejar la policía, cómo se tiene que manejar el ayudante fiscal o fiscal, pero nadie sabe por qué no se aplica.

La autopsia reveló que la mujer sufrió mucho en su pelea por sobrevivir
La autopsia reveló que Daniela Mamaní de 31 años tuvo una muerte con mucha violencia desatada por su ex pareja. El cadáver presentaba muchas marcas de haberse defendido ante el feroz ataque.
La causa de su muerte fue un «shock hipovolémico». Tenía dos heridas mortales y múltiples lesiones cortantes y hematomas. También se comprobó que perdió su vida en la madrugada de este martes.
Cabe recordar que Matías Manuel Tinte confesó haber asesinado a su expareja Daniela Mamaní, cuando se entregó en la seccional N°1, “me mande una cagada, mate a mi pareja”.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
