Icono del sitio El Submarino Jujuy

El FGE cumple el primer día de paro y mañana moviliza

En la primera jornada del paro por 48 horas que lleva adelante el Frente de Gremios Estatales (FGE), Yolanda Canchi confirmó a El Submarino que mañana entregarán al Ejecutivo provincial una contrapropuesta, cuyos principales puntos están referidos al blanqueo de distintos ítems del salario estatal y la recomposición de los sueldos. Además, recordó: “Hace como diez años hemos pedido que se unifique el salario del sector público”.

“El que realiza la limpieza en un lugar debe cobrar lo mismo que cobra quien hace la limpieza en otro”, ejemplificó la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) y referente del FGE, en relación al pedido de unificación de los salarios.

La entrega del documento se realizará en el marco de la segunda jornada de paro, que incluye una movilización hasta la Casa de Gobierno. Sobre la contrapropuesta, Canchi dio algunos detalles: “El Gobierno comete irregularidades teniendo cifras en negro. Debe convertir las sumas no bonificables a bonificables para mejorar los ingresos del trabajador”.

Dijo además que una mejora en el piso salarial puede beneficiar a un sector de trabajadores, “pero no a quienes ya tienen el piso, por eso decimos que se debe aumentar para que beneficie a más trabajadores”.

Respecto de los topes salariales, señaló que “también se tienen que revisar, porque con una mano dan una recomposición salarial y con la otra quitan parte de las asignaciones familiares”.

“Sobre la piramidación, deben blanquear y pasar al básico -agregó-. Hace tiempo que reclamamos que los básicos son perjudiciales para el trabajador a la hora de jubilarse. Este es el momento para reclamar y que esta situación se normalice. Hoy por hoy, jubilarse para cobrar la mitad es injusto”.

La recomposición salarial es el tema recurrente: “También hay que mejorar los ingresos del trabajador activo. El Gobierno va a decir que queremos un aumento encubierto, pero se trata de un proceso inflacionario que ellos no combaten. Nosotros no podemos permitir que la inflación no se coma el bolsillo del trabajador. El consumo disminuyó en toda la Argentina, incluso dicen que disminuyeron los residuos”, afirmó.

“Si todo lo que es no bonificable pasa a ser bonificable, se va a beneficiar el bolsillo del trabajador. Cuantos más adicionales tiene, más se beneficia. Si se tiene en cuenta una serie de ítems, mejora el ingreso”, explicó Canchi, y agregó: “Se hace sumamente necesario regularizar esta situación. No todos mejorarían en la misma proporción. Y eso se debe a la mezquindad del Gobierno”. 

Salir de la versión móvil