Icono del sitio El Submarino Jujuy

El FGE suma y sale a la arena política del justicialismo

El Frente de Gremios Estatales (FGE) espera la confirmación de nuevas incorporaciones, según declaró Yolanda Canchi, secretaria general de Atsa y referente de ese colectivo gremial. Precisó que se sumarían los jubilados autoconvocados pero no confirmó las versiones que indican que se sumaría al Frente un sector de los docentes de inicial y primaria, que se desprendería de Adep. Anunció además que buscarán participar políticamente en el Partido Justicialista. 

Los dirigentes del FGE se reunieron en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) para definir los puntos de una nota que enviarán al gobernador Eduardo Fellner. “Son los temas de siempre: el segundo tramo de la recomposición laboral, las asignaciones, que están desvirtuadas ,y muchos otros reclamos, como el problema de las viviendas, el Instituto de Seguros y el pago por zona desfavorable. Ojalá que en el curso de esta semana tengamos alguna respuesta”, detalló Canchi.

Respecto de las fuerzas gremiales que se sumarían al FGE, comentó: “Nos reunimos en primer lugar para tratar las nuevas incorporaciones, una de las cuales son los jubilados autoconvocados. Faltan algunas cosas, pero tienen toda la voluntad de unirse”.

Consultada sobre los rumores de que un sector de docentes de inicial y primaria abandonarían la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) para sumarse al FGE, respondió: “Hemos oído las mismas versiones, pero no tenemos todavía ninguna comunicación formal”.

Sobre las expectativas que tienen sobre las negociaciones con el Ejecutivo provincial, señaló: “Sabemos que van a argumentar la situación con los fondos buitres, pero sabemos que esto no es así porque hasta la presidenta afirmó que no se va a alterar la vida cotidiana”.

Actividad política

La dirigente adelantó además que desde el Frente entrarán en la arena política: “Vamos a dar pelea política, porque los dirigentes tenemos todo el derecho de comenzar a trabajar. La clase política está debilitada y los sindicatos tenemos que tener un protagonismo”. Sin embargo, afirmó que todavía no está prevista ninguna reunión con candidatos o referentes de la política local, aunque sí definió el sector en el que actuarían: “Queremos que nuestro espacio sea en el Partido Justicialista, pero el verdadero”.

“Lo importante de decir es que no tenemos apetencias sino que queremos aportar lo que podamos para lograr una mejora en la provincia. Al sector sindical nos dejaron afuera, y hoy podemos ver que los fracasos son consecuencia de dejar afuera a la clase obrera. Hablan de Perón, pero llegado el momento los trabajadores quedamos afuera de toda decisión. Todo esto nos hizo reflexionar sobre la participación que debemos tener”, indicó.

Salir de la versión móvil