Destacamos
FGE-feb25 02

El FGE y la Multisectorial también van al paro, aunque habían aceptado el 19 por ciento

FGE-feb25 02Los gremios estatales que habían suspendido su plan de lucha tras aceptar el 19 por ciento de aumento, decidieron esta mañana una insólita medida de fuerza: parar por 48 horas en rechazo a «la forma y metodología» con que el gobierno dio a conocer la oferta del 21 por ciento, en el marco de la puja negociadora con la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE), el otro colectivo gremial de la administración pública.

Así lo confirmó Yolanda Canchi, titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) y referente del Frente de Gremios Estatales (FGE), que junto a la Multisectorial aceptó la semana pasada un aumento del 19 por ciento. «Todo aumento es bueno, pero no fueron buenas las formas y la metodología con que dieron a conocer la decisión», dijo la dirigente en referencia a la difusión que hizo el gobierno de la mejora de la oferta. 

 En una actitud curiosa, que podría asimilarse a un ataque de celos, los referentes del FGE calificaron al gobierno de “falaz, tendencioso y mentiroso” por haber acordado con ellos una pauta del 19 por ciento de aumento a partir de marzo y un piso salarial de 4.320 pesos, y subir la propuesta después de conocerse la resolución del conflicto docente en la provincia de Buenos Aires. 

Quizás sea el primer paro de la historia que se realiza en protesta por un aumento superior al que se había pedido. 

Quién es quién

 Los sindicatos que integran la ITE son la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Sindical de Empleados Públicos (Asep), el Sindicato Jujeño de Empleados Provinciales Municipales (Sijempro), la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), la Asociación de Personal de Órganos de Control (Apoc), la Asociación de Personal Legislativo (APL), el Sindicato Independiente de Empleados y Obreros (Sieom) Perico, y la Asociación de Trabajadores Judiciales de Jujuy (ATJJ).

 En el FGE están la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), el Sindicato de Trabajadores del Estado Argentino (Sitear), la Asociación de Magisterio de la Educación Técnica (Amet), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Familia (Soemfa), la Unión de Trabajadores Estatales Argentinos (Utea) y la Unión de Trabajadores de la Educación no Formal (Utenof).

 La Multisectorial está conformada por el Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales (Sitravip), Agua y Energía, el Sindicato de Luz y Fuerza y la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn). 


  

x

Check Also

Pablo Jure renunció al COE y al cargo de secretario de Salud Pública 

Pablo Jure renunció a la Secretaría de Salud Pública y dejó de ser el subsecretario técnico operativo del Comité Operativo de ...