Destacamos

El fiscal de Casación pide que se habilite la feria judicial para que se juzgue a Blaquier 

El fiscal general Marcelo Colombo, interinamente a cargo de la Fiscalía Nº 4 ante la Cámara Federal de Casación Penal, apoyó el pedido de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que se habilite la feria judicial con el fin de avanzar en la causa en la que el dueño del ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, está acusado de delitos de lesa humanidad.

La Secretaría de Derechos Humanos presentó un recurso esta semana para que se habilite la feria judicial para que la Cámara de Casación Penal resuelva la situación del empresario, acusado en el caso que se conoce como la Noche del Apagón, ocurrido en 1976 en Libertador Gral. San Martín.

En su presentación, la Secretaría a cargo de Horacio Pietragalla remarcó que la Cámara Federal de Casación Penal «continúa sin resolver la situación procesal de Blaquier» y que el caso «aún no avanzó luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y ahora quedó demorado por la feria judicial».

Se refiere a la su resolución del 8 de julio pasado en el que la Corte consideró que la Sala IV se había apartado de la legalidad y había obstaculizado indebidamente el avance de la causa, por lo que lo regresó a Casación para una nueva sentencia.

Tras esta novedad, el Poder Ejecutivo presentó el miércoles un recurso en el que insiste en «la necesidad de tratar el caso en el receso invernal y evitar así más demoras innecesarias en un proceso que permaneció frenado durante ocho años y en el que su principal imputado tiene 93 años.

Este viernes, el fiscal Colombo expresó: «Nos encontramos frente a un delito de lesa humanidad cometido hace más de 45 años que hoy sigue esperando su juicio. Por esta razón entiendo que un reglamento administrativo sobre los asuntos de feria no puede ser invocado para paralizar el trámite de una causa judicial de esta naturaleza».

«Por lo tanto -concluye-, considero que debe hacerse lugar al recurso de reposición interpuesto por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y resolver la inmediata devolución de las presentes actuaciones al Juzgado de Jujuy, sin importar si la cuestión es o no de feria, puesto que un reglamento de la CSJN o de cualquier otro estamento del Poder Judicial no puede ser opuesto al avance de una causa por delitos lesa humanidad, que compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino y demanda una respuesta judicial expedita».

blaquier-Dictamen-fiscal-Colombo

La Secretaría de DD.HH pidió habilitar la feria judicial por Blaquier y la impunidad

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Corte ratificó el procesamiento y la prisión de Patti por el crimen del exdiputado Muñiz Barreto

La Corte Suprema de Justicia ratificó por unanimidad el procesamiento con prisión preventiva contra el represor Luis Abelardo Patti por el ...